Telescopio en Canarias comienza a rastrear el cosmos

El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida. El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida.
El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida.

10:21 a.m. - TENERIFE, Islas Canarias (AP). -Uno de los telescopios más grandes y poderosos del mundo capturó en la madrugada del sábado su primera luz en su espejo de 10.4 metros de diámetro (35 pies) desde la cima de una montaña del archipiélago canario.

A un costo de 179 millones de dólares, el Gran Telescopio de Canarias, construido a 2 mil 400 metros de altura en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, utiliza la claridad de la atmósfera y su privilegiada posición geográfica para explorar los cielos.

El telescopio tendrá 36 espejos hexagonales, de los que ya han sido colocados 12. Quedará en pleno funcionamiento en mayo de 2008.

Lentamente, los espejos miraron a una estrella cercana a la Polar y las doce imágenes se fundieron en una sola al quedar plenamente enfocado el telescopio. Según la agencia Europa Press, Felipe, el príncipe de Asturias y heredero de la corona española, inauguró el telescopio al introducir el código por el que el GTC, el mayor del mundo del tipo óptico-infrarrojo, enfocó minutos después a una estrella próxima a la Polar.

En la ceremonia de la primera luz estuvo la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y destacados astrofísicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP