Test genético diagnosticaría el cáncer de mama años antes de su aparición

El estudio, liderado por el investigador del Imperial College de Londres James Flanagan, consistió en analizar muestras de sangre de mil 380 mujeres de varias edades, de las cuales 640 desarrollaron con el tiempo un tumor de mama.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- Científicos británicos han desarrollado un nuevo test genético que podría anticipar varios años el diagnóstico de algunos tipos de cáncer de mama y adelantarse así a la aparición de la enfermedad, informó este martes la cadena británica "BBC".

El estudio, liderado por el investigador del Imperial College de Londres James Flanagan, cuyos resultados publica la revista Cancer Research", consistió en analizar muestras de sangre de mil 380 mujeres de varias edades, de las cuales 640 desarrollaron con el tiempo un tumor de mama.

El objetivo era averiguar la influencia de factores medioambientales, como el alcohol o las hormonas, en los cambios genéticos que producen que una de cada cinco mujeres tenga el doble de riesgo de padecer esta enfermedad.

Así, los científicos hallaron una relación estrecha entre el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y una alteración en un gen denominado ATM, que se encuentra en los glóbulos blancos de la sangre.

Esta modificación genética se producía sobre todo en aquellas mujeres cuyo gen ATM estaba expuesto a un nivel alto de metilación, un proceso químico que regula la activación o silenciamiento de los genes.

Según los expertos, estas mujeres tenían el doble de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama en comparación con aquellas que mostraban niveles bajos de metilación y en algunos casos estos cambios eran evidentes hasta 11 años antes de que el tumor fuese diagnosticado.

RETO

El reto ahora es averiguar cómo incorporar esta nueva información a los modelos por ordenador que se utilizan en la actualidad para predecir el riesgo de cada persona, explicó el investigador.

Con su descubrimiento, Flanagan espera que en pocos años se pueda diagnosticar el cáncer de mama mediante la combinación de un análisis de sangre, el historial familiar y el estudio del ADN de cada persona, varios años antes de que aparezca la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Taxistas italianos en huelga para protestar contra Uber

Se intensifica la huelga de taxistas que desde hace una semana ha paralizado el tránsito en Roma, Milán y Turín. Se intensifica la huelga de taxistas que desde hace una semana ha paralizado el tránsito en Roma, Milán y Turín.
Se intensifica la huelga de taxistas que desde hace una semana ha paralizado el tránsito en Roma, Milán y Turín. AP/Ansa/Massimo Percossi

Se intensifica la huelga de taxistas que desde hace una semana ha paralizado el tránsito en Roma, Milán y Turín, convocada en ...

Mundo Malasia asegura que nadie reclamó el cuerpo del hermanastro de líder norcoreano

Kim Jong Nam, el hermanastro enemistado del líder norcoreano, murió asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Kim Jong Nam, el hermanastro enemistado del líder norcoreano, murió asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Kim Jong Nam, el hermanastro enemistado del líder norcoreano, murió asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. AP

El hospital de Kuala Lumpur en donde se encuentra el cuerpo de Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un, ...

Entretenimiento 13.3 millones de personas en Estados Unidos escuchan programa especial de radio sobre música panameña

Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco.
Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Tomado de Youtube

La National Public Radio emitió un programa especial sobre la música hecha en Panamá.El programa dirigido por el periodista ...