Voluntariado hace bien para el corazón, afirma estudio

Investigadores de la Universidad de British Columbia de Vancouver que pretendían averiguar cómo el trabajo voluntario afectaba la condición física de la persona descubreron que mejora la salud cardiovascular, señaló la autora del estudio, H
Estudios previos demostraron que factores psicosociales tales como el estrés y la depresión juegan un papel en la evolución de las enfermedades cardiovasculares. Estudios previos demostraron que factores psicosociales tales como el estrés y la depresión juegan un papel en la evolución de las enfermedades cardiovasculares.
Estudios previos demostraron que factores psicosociales tales como el estrés y la depresión juegan un papel en la evolución de las enfermedades cardiovasculares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. El trabajo voluntario es bueno para el espíritu pero también puede serlo para el corazón, señala un estudio publicado este lunes por la revista médica canadiense JAMA Pediatrics.

Investigadores de la Universidad de British Columbia de Vancouver que pretendían averiguar cómo el trabajo voluntario afectaba la condición física de la persona descubreron que mejora la salud cardiovascular, señaló la autora del estudio, Hannah Schreier.

"Los voluntarios que reportaron mayores aumentos en la empatía, el comportamiento altruista y la salud mental fueron aquellos que conocieron también el nivel más elevado de mejoría de su salud cardiovascular", dijo Schreier.

Estudios previos demostraron que factores psicosociales tales como el estrés y la depresión juegan un papel en la evolución de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en América del Norte.

Schreier señaló que los primeros signos de una enfermedad cardiovascular pueden aparecer durante la adolescencia, por lo que reclutó a jóvenes voluntarios para los fines de su estudio.

La especialista y su equipo midieron variables como el índice corporal y el nivel de colesterol en 53 estudiantes de secundaria de Vancouver que trabajaron una hora por semana en progranas en favor de alumnos de escuelas primarias de su vecindario.

Luego compararon los resultados obtenidos con los de un grupo de 53 estudiantes que figuraban en lista de espera para participar en el mismo programa de voluntariado.

Los investigadores también evaluaron los niveles de autoestima, salud mental, humor y empatía en los adolescentes. Tras 10 semanas, los voluntarios presentaron niveles más bajos de colesterol y de grasa corporal que los que se encontraban en la lista de espera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró  frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...