Los antidepresivos dañarían la fertilidad masculina

1:14 p.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Los fármacos antidepresivos más comúnmente usados disminuirían la fertilidad de algunos hombres al dañar el ADN de sus espermatozoides, revelaron científicos.

Un estudio sobre 35 hombres saludables a los que se les administró paroxetina halló que, en promedio, la proporción de células de espermatozoides con ADN fragmentado creció de un 13.8% antes del tratamiento a un 30.3% después de solo cuatro semanas.

Niveles similares de daño en los espermatozoides se relacionaron con problemas de viabilidad en embriones de parejas que buscan tener un hijo.

La investigación de Peter Schlegel y Cigdem Tanrikut, del Centro Médico Cornell en Nueva York, fue publicada en la revista New Scientist y será presentada en noviembre en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. Reuters tuvo acceso a una copia del resumen del estudio.

"El potencial de fertilidad de una cantidad sustancial de hombres que consumen paroxetina se estaría viendo afectada por estos cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides", concluyeron los autores.

La paroxetina es comercializada como Paxil o Seroxat por GlaxoSmithKline. El estudio se suma a las voces de preocupación alzadas en 2006 por los mismos médicos, que hallaron entonces que dos hombres habían desarrollado bajo recuento de espermatozoides después de estar bajo tratamiento con dos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) distintos.

Los ISRS como Paxil/Seroxat y Prozac de Eli Lilly, que ya se encuentran disponibles en versiones genéricas, son la clase de antidepresivos más comúnmente recetada. Glaxo dijo que está revisando los hallazgos de los investigadores, dado que el estudio no fue realizado por la compañía.

"Estas medicinas siguen siendo una alternativa importante, además del asesoramiento y los cambios en el estilo de vida, para el tratamiento de la depresión y este estudio no debería ser utilizado para causar preocupación innecesaria entre los pacientes", señaló una portavoz de Glaxo.

"Los pacientes deberían discutir su situación con los médicos antes de dejar de usar la medicina", añadió la portavoz.

Allan Pacey, de la University of Sheffield, señaló que el aumento aparente en el daño al ADN de los espermatozoides era "alarmante", aunque agregó que el nivel en el cual el daño se vuelve clínicamente importante estaba abierto a debate.

Desde hace mucho se cree que los ISRS disminuirían la libido de algunos hombres y estudios previos indican que las mujeres que consumen esta medicación son más propensas a tener bebés de bajo peso al nacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...