Las autoridades maldivas prohiben residuos en la 'isla de la basura'

Organizaciones medioambientales denuncian desde hace tiempo que Thilafushi está al límite de su capacidad, de forma que la basura acumulada cae sin control a la laguna interior del islote.

Temas:

NUEVA DELHI, India. (EFE).- Las autoridades maldivas prohibieron que se depositen más residuos en el islote de Thilafushi, conocido como "isla de la basura" y cerrado temporalmente para evitar que la basura se vierta al mar, informó este jueves a EFE una fuente oficial.

"No es que esté llena, pero los residuos se acumulan en la zona de descarga y hemos detenido la llegada de desechos hasta que se limpie el área", dijo por teléfono el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) local, Ibrahim Naím.

Organizaciones medioambientales denuncian desde hace tiempo que Thilafushi está al límite de su capacidad, de forma que la basura acumulada cae sin control a la laguna interior del islote y de allí pasa irremisiblemente al océano.

La oenegé maldiva Bluepeace dice en un su página web que Thilafushi es "una bomba tóxica en el océano" y denuncia que allí no se realiza ningún tipo de reciclaje de residuos contaminantes, lo cual empeora la situación desde el punto de vista ambiental.

"SÍ hay personas realizando un reciclaje de algunos desechos como metales, botellas y bolsas de plástico; pero no se hace de forma profesional", reconoció Naím, quien argumentó que "la basura que acaba saliendo a mar abierto no es demasiada".

EPA afirma que los botes procedentes de diversas islas (no de Malé, que tiene su propio vertedero) suelen descargar sin ceñirse al procedimiento establecido, por lo que se impondrán controles suplementarios cuando el islote vuelva a abrirse.

Con siete kilómetros de largo y 200 metros de ancho, Thilafushi recibe buena parte de los residuos que producen los numerosos complejos turísticos del archipiélago.

Las autoridades locales confían en que la puesta en marcha de dos plantas incineradoras de capital indio alivien la preocupación por la gestión de los desechos que genera la industria turística, "uno de los problemas más importantes que tiene el país" afirmó Naím.

Maldivas recibe al año a 650 mil turistas, casi el doble la población del archipiélago, compuesto por casi mil 200 islas, de las que únicamente 200 están habitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama