Las autoridades maldivas prohiben residuos en la 'isla de la basura'

Organizaciones medioambientales denuncian desde hace tiempo que Thilafushi está al límite de su capacidad, de forma que la basura acumulada cae sin control a la laguna interior del islote.

Temas:

NUEVA DELHI, India. (EFE).- Las autoridades maldivas prohibieron que se depositen más residuos en el islote de Thilafushi, conocido como "isla de la basura" y cerrado temporalmente para evitar que la basura se vierta al mar, informó este jueves a EFE una fuente oficial.

"No es que esté llena, pero los residuos se acumulan en la zona de descarga y hemos detenido la llegada de desechos hasta que se limpie el área", dijo por teléfono el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) local, Ibrahim Naím.

Organizaciones medioambientales denuncian desde hace tiempo que Thilafushi está al límite de su capacidad, de forma que la basura acumulada cae sin control a la laguna interior del islote y de allí pasa irremisiblemente al océano.

La oenegé maldiva Bluepeace dice en un su página web que Thilafushi es "una bomba tóxica en el océano" y denuncia que allí no se realiza ningún tipo de reciclaje de residuos contaminantes, lo cual empeora la situación desde el punto de vista ambiental.

"SÍ hay personas realizando un reciclaje de algunos desechos como metales, botellas y bolsas de plástico; pero no se hace de forma profesional", reconoció Naím, quien argumentó que "la basura que acaba saliendo a mar abierto no es demasiada".

EPA afirma que los botes procedentes de diversas islas (no de Malé, que tiene su propio vertedero) suelen descargar sin ceñirse al procedimiento establecido, por lo que se impondrán controles suplementarios cuando el islote vuelva a abrirse.

Con siete kilómetros de largo y 200 metros de ancho, Thilafushi recibe buena parte de los residuos que producen los numerosos complejos turísticos del archipiélago.

Las autoridades locales confían en que la puesta en marcha de dos plantas incineradoras de capital indio alivien la preocupación por la gestión de los desechos que genera la industria turística, "uno de los problemas más importantes que tiene el país" afirmó Naím.

Maldivas recibe al año a 650 mil turistas, casi el doble la población del archipiélago, compuesto por casi mil 200 islas, de las que únicamente 200 están habitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...