El deporte cada vez más importante en los tratamientos contra el cáncer

Algunos prefieren el karate, otros el buceo, muchos practican danza rítmica o salen a correr, a veces incluso se atreven con maratones: la vida después del cáncer se parece cada vez más a una lista de prácticas deportivas.
El deporte aporta 'una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima', aseguran expertos. El deporte aporta 'una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima', aseguran expertos.
El deporte aporta 'una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima', aseguran expertos.

PARÍS, Francia. (AFP).- Algunos prefieren el karate, otros el buceo, muchos practican danza rítmica o salen a correr, a veces incluso se atreven con maratones: la vida después del cáncer se parece cada vez más a una lista de prácticas deportivas, con la bendición del médico.

"Uno, dos, tres, cuatro": una decena de mujeres de entre 40 a 70 años practican "step", subiendo y bajando una grada al ritmo de la música, supervisadas por una monitora. Lo insólito es que este curso no se desarrolla en un gimnasio, sino en el Instituto Curie de París, reputado por sus tratamientos contra el cáncer de seno.

"La tasa de recaída del cáncer se reduce hasta por la mitad en las personas que practican, tres veces por semana, una actividad o gimnasia dinámica, si está asociada a una buena alimentación", subrayó Laure Copel, oncóloga en el Instituto Curie.

La médica, que motiva a sus expacientes a participar en programas deportivos, destacó que actividades como el "step" y otras gimnasias rítmicas son eficaces "para reducir de manera considerable los riesgos de recaída del cáncer de seno".

El deporte aporta "una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima", subrayó la oncóloga. Las participantes en estos programas son igualmente entusiastas.

"Me siento más dinámica. Eso me levanta el ánimo, me da fuerzas", explicó Frédérique, una contadora de 57 años que sigue desde hace nueve semanas las sesiones de gimnasia en el Instituto Curie, tras una intensa quimioterapia contra el cáncer de seno que la dejó "por los suelos".

Nuevos estudios demuestran cada vez más los beneficios de la actividad física tras un cáncer, e incluso durante una quimioterapia. "Antes, cuando los pacientes decían 'estoy cansado', les respondíamos 'es normal, es resultado de la quimioterapia, debe descansar", dijo Copel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...