El deporte cada vez más importante en los tratamientos contra el cáncer

Algunos prefieren el karate, otros el buceo, muchos practican danza rítmica o salen a correr, a veces incluso se atreven con maratones: la vida después del cáncer se parece cada vez más a una lista de prácticas deportivas.
El deporte aporta 'una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima', aseguran expertos. El deporte aporta 'una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima', aseguran expertos.
El deporte aporta 'una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima', aseguran expertos.

PARÍS, Francia. (AFP).- Algunos prefieren el karate, otros el buceo, muchos practican danza rítmica o salen a correr, a veces incluso se atreven con maratones: la vida después del cáncer se parece cada vez más a una lista de prácticas deportivas, con la bendición del médico.

"Uno, dos, tres, cuatro": una decena de mujeres de entre 40 a 70 años practican "step", subiendo y bajando una grada al ritmo de la música, supervisadas por una monitora. Lo insólito es que este curso no se desarrolla en un gimnasio, sino en el Instituto Curie de París, reputado por sus tratamientos contra el cáncer de seno.

"La tasa de recaída del cáncer se reduce hasta por la mitad en las personas que practican, tres veces por semana, una actividad o gimnasia dinámica, si está asociada a una buena alimentación", subrayó Laure Copel, oncóloga en el Instituto Curie.

La médica, que motiva a sus expacientes a participar en programas deportivos, destacó que actividades como el "step" y otras gimnasias rítmicas son eficaces "para reducir de manera considerable los riesgos de recaída del cáncer de seno".

El deporte aporta "una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima", subrayó la oncóloga. Las participantes en estos programas son igualmente entusiastas.

"Me siento más dinámica. Eso me levanta el ánimo, me da fuerzas", explicó Frédérique, una contadora de 57 años que sigue desde hace nueve semanas las sesiones de gimnasia en el Instituto Curie, tras una intensa quimioterapia contra el cáncer de seno que la dejó "por los suelos".

Nuevos estudios demuestran cada vez más los beneficios de la actividad física tras un cáncer, e incluso durante una quimioterapia. "Antes, cuando los pacientes decían 'estoy cansado', les respondíamos 'es normal, es resultado de la quimioterapia, debe descansar", dijo Copel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...