El ébola, un nuevo desafío humanitario en medio del aumento de los conflictos

El brote de ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona es el más letal visto hasta ahora y 2 mil 500 voluntarios de las sociedades de socorro de estos países trabajan para controlarlo, con el apoyo de decenas de especialistas.

Temas:

La FICR ha coordinado en estos días el envío urgente de un equipo de veinte especialistas a Sierra Leona para poner en funcionamiento un centro de tratamiento y aislamiento de enfermos de ébola. La FICR ha coordinado en estos días el envío urgente de un equipo de veinte especialistas a Sierra Leona para poner en funcionamiento un centro de tratamiento y aislamiento de enfermos de ébola.
La FICR ha coordinado en estos días el envío urgente de un equipo de veinte especialistas a Sierra Leona para poner en funcionamiento un centro de tratamiento y aislamiento de enfermos de ébola.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El brote de ébola en tres países de África occidental se ha convertido en un nuevo desafío humanitario en el que las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pueden actuar con una eficacia superior a la de equipos y expertos llegados del extranjero.

Así lo reconoció en una entrevista con Efe el nuevo director general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhadj Amadou Sy.

Sy dirige desde esta semana el mayor movimiento humanitario del mundo, que se apoya en el trabajo de 17 millones de voluntarios y que solo el año pasado aportó socorro a 85 millones de personas.

"En las crisis sanitarias tenemos que poner más atención a la protección (de los voluntarios y del personal) a través de un equipamiento apropiado para trabajar en condiciones seguras", enfatiza Sy en su oficina de la sede mundial de la FICR, en Ginebra.

El actual brote de ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona es el más letal visto hasta ahora y 2 mil 500 voluntarios de las sociedades de socorro de estos países trabajan para controlarlo, con el apoyo de decenas de especialistas y personal sanitario extranjero.

La FICR ha coordinado en estos días el envío urgente de un equipo de veinte especialistas a Sierra Leona para poner en funcionamiento un centro de tratamiento y aislamiento de enfermos de ébola.

"Los equipos estarán bien dotados con todo el material que necesitan: máscaras, trajes y guantes, con productos de higiene, antes de ser autorizados a ir a las zonas afectadas. También tendrán una formación sólida sobre cómo comportarse con los enfermos", aclara Sy. Para la lucha contra el ébola, en las que están comprometidas las sociedades de socorro de los tres países afectados, la financiación todavía escasea, con 40% de 2.2 millones de euros solicitados para Guinea; 26% de los 1.5 millones para Liberia y 19% de los 1.1 millones para Sierra Leona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...