INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El celular y su riesgo latente para la salud

Un estudio reciente halló  que la exposición a la energía de radiofrecuencia emitida por celulares eleva el riesgo de cáncer cerebral.

Temas:

El efecto directo de las ondas electromagnéticas que emiten los móviles en las células cerebrales a la fecha aún no está claro. El efecto directo de las ondas electromagnéticas que emiten los móviles en las células cerebrales a la fecha aún  no está claro.
El efecto directo de las ondas electromagnéticas que emiten los móviles en las células cerebrales a la fecha aún no está claro. LA PRENSA/Archivo

Un dilema que debate la comunidad científica desde hace varios años gira en torno a una incógnita: ¿la salud de los usuarios de celulares y teléfonos inalámbricos podría afectarse negativamente por exponerse a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten estos dispositivos?

Muchas investigaciones han intentado responderla. Una de las más recientes, publicada en Pathophysiology Journal, encontró que el uso de estos aparatos incrementó el riesgo del desarrollo de glioma (la forma más común de tumor cerebral maligno) en una muestra poblacional estudiada en Suecia.

El estudio incluyó los resultados de mil 498 pacientes con tumores cerebrales, quienes participaron en 3 mil 530 controles en dos estudios de casos durante los períodos 1997-2003 y 2007-2009 para encontrar si hubo una relación entre el uso del teléfono y su cáncer.

La investigación encontró que a mayor cantidad de tiempo utilizando el celular o el teléfono inalámbrico es más alto el riesgo de desarrollar glioma, pues se tiene hasta tres veces más probabilidad de padecerlo después de 25 años de exponerse a la energía de radiofrecuencia a través de su uso.  

“Este estudio muestra claramente un riesgo mayor de glioma asociado con el uso de los teléfonos móviles e inalámbricos, el cual aumentó significativamente con la latencia y el uso acumulativo”, cita el estudio.

En el mundo viven más de 7 mil millones de personas. Tomando en cuenta que una persona puede estar suscrita a varias líneas de telefonía celular, se estima que hasta el año pasado había cerca de 7 mil millones de suscripciones a telefonía celular activas, según datos de la International Telecommunication Union.

Por otro lado, en mayo de 2011, la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los celulares, como un “posible carcinógeno para el humano”.

Esto quiere decir que, según la IARC, “hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos, pero de momento están lejos de ser concluyentes”.  

Incluso, estudios actuales no han hallado un vínculo consistente entre el celular y los cánceres de cerebro, nervios u otros tejidos de la cabeza o el cuello, de acuerdo con el National Cancer Institute, organismo que afirma que faltan más investigaciones en este sentido, porque la tecnología de los celulares y la forma en que los teléfonos móviles se utilizan cambian de forma rápida.

 

Hablan los expertos

El neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, director de los programas de cirugías de tumores cerebrales y de cirugía pituitaria en el Johns Hopkins Bayview Medical Center, Estados Unidos, afirma que aunque han existido dudas y temores sobre la relación entre los tumores cerebrales y las emisiones de ondas de radiofrecuencia y torres de emisión de señal celular, hasta ahora ningún estudio ha podido demostrar esta relación científicamente. 

Así mismo, el oncólogo y especialista en medicina interna Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica y exdirector del Instituto Oncológico Nacional, afirma que se trata de un tema que ya lleva varios años investigándose y hasta el momento no hay conclusiones válidas.  

“Los estudios hasta ahora llevados dejan siempre la impresión de un riesgo inminente entre el uso del celular y tumores cerebrales. Quizás hace falta estudiar una mayor población, o por un mayor período, o [estudiar más a] la población que se supone tiene mayor riesgo, que son niños y menores de 20 años”. 

Según el National Cancer Institute, los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante que puede ser absorbida en tejidos cercanos al sitio donde el celular es expuesto. La cantidad de energía depende de la tecnología del celular, la distancia entre la antena del celular y el usuario, entre otros.

El efecto directo de las ondas electromagnéticas en las células cerebrales no está claro, afirma López. “Son muchos los carcinógenos identificados (tabaco, grasas saturadas y virus), pero el mecanismo exacto de cómo se transforma la célula normal debido a estos carcinógenos no se ha establecido detalladamente. Se sigue investigando, por lo que creo que en algún momento tendremos más claro el mecanismo por el que esta radiación electromagnética puede transformar células gliales normales en malignas”. 

Con él coincide Quiñones-Hinojosa. “Aún no sabemos cómo exactamente afecta la radiación a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro. Conocemos unos pocos efectos buenos y unos pocos más negativos, pero aún nos queda mucha investigación por realizar”, señala el neurocirujano, quien ha hecho estudios en la materia.  

La relación entre la radiación y el cuerpo es motivo de intenso debate, recalca Quiñones-Hinojosa, quien está a cargo del laboratorio de células madre de tumor cerebral en Johns Hopkins School of Medicine.  

“En mi práctica siempre soy muy prudente, y discuto con mis pacientes lo que significa exponerse a la radiación. Por ejemplo, hace tan solo unas cuantas décadas no éramos conscientes del daño que los rayos X causaban a nuestro cuerpo; más adelante lo descubrimos, y de esta forma ahora podemos limitarlo. Lo mismo discuto con mis pacientes sobre la resonancia magnética. Por ahora no sabemos que tenga ningún efecto perjudicial, pero no sabemos qué resultados nos conllevarán los estudios del futuro. Debemos ser prudentes”. 

Así mismo, la radiación electromagnética se está utilizando en la actualidad con resultados favorables para combatir este mismo tipo de tumor con los campos electromagnéticos, agrega. “Necesitamos estudios más específicos que nos indiquen qué tipos de radiación son perjudiciales y en qué cantidad para poder poner los medios para evitar esas radiaciones perjudiciales y utilizar las radiaciones beneficiosas a nuestro favor”. 

Su consejo siempre es exponerse solo cuando sea necesario y donde el beneficio de la exposición supere sus posibles efectos negativos. 

Por su parte, el doctor López recalca que la prudencia obliga a evitar el uso de celulares en niños pequeños, “práctica que cada vez es más frecuente, pues lo utilizan como juguete o entretenimiento”; a utilizar estos dispositivos con mesura en cuanto al tiempo; a usar bluetooth para alejar la exposición del cerebro a estas radiaciones electromagnéticas, entre otras recomendaciones.

Estas medidas, advierte, no deben ser tomadas como algo “oficial”; pero, añade, “creo que los estudios dejan la inquietud sobre algún tipo de riesgo al respecto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estado de emergencia Nuevas medidas de seguridad ante la amenaza terrorista en Francia

Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles. Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles.
Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles. AFP

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron presentó este jueves 22 de junio una serie de medidas de seguridad a fin de ...

DEBEN BRINDAR ATENCIÓN DE CALIDAD Piden a médicos del Complejo Hospitalario de la CSS cumplir con su horario

Existe un alto volumen de quejas de los usuarios sobre los médicos. Existe un alto volumen de quejas de los usuarios sobre los médicos.
Existe un alto volumen de quejas de los usuarios sobre los médicos. LA PRENSA/Archivo

El director médico del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), Miguel Guerra, envió un memorando a todo el ...