Unas 53 nuevas especies fueron descubiertas en Costa Rica en 2011

Durante este año, se descubrieron en el país centroamericano 26 nuevos tipos de insectos, 19 de plantas y ocho de hongos. El inventario de biodiversidad costarricense incluye unas 500 mil especies.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Los ricos bosques de Costa Rica fueron el escenario donde este año la ciencia descubrió 53 nuevas especies de insectos, hongos y plantas, las cuales ahora forman parte del Inventario Nacional de Biodiversidad.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), encargado del inventario, indicó que aún es muy pronto para afirmar si se trata de especies endémicas.

"No podemos decir que son endémicas o únicas de Costa Rica porque esta es la primera descripción que se hace. Es muy probable que, con el tiempo, se empiece a descubrir que están en otros países", aclaró el director de ciencias del Inbio, Jesús Ugalde, al diario local La Nación, que este martes publica sus declaraciones.

En total, durante este año, se descubrieron en el país centroamericano 26 nuevos tipos de insectos, 19 de plantas y ocho de hongos.

El inventario de biodiversidad costarricense incluye unas 500 mil especies, de las cuales el 75% se puede percibir a simple vista porque son insectos.

Según los expertos, por esa razón, no extraña que la mayoría de especies descubiertas en este año hayan sido ácaros, abejones, moscas de fruta, avispas, piojos y mariposas nocturnas o polillas.

Es más, en cuanto a las avispas, se describió todo un nuevo género para la ciencia: Dentalion, que agrupa ocho especies.

Estas pequeñas avispas, de unos dos milímetros de largo, viven como parásitos en nidos de otras avispas y abejas.

Según Ugalde, otro de los hallazgos más importantes fue la mosca Anastrepha conflua, vinculada a los cultivos frutales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...