Unas 53 nuevas especies fueron descubiertas en Costa Rica en 2011

Durante este año, se descubrieron en el país centroamericano 26 nuevos tipos de insectos, 19 de plantas y ocho de hongos. El inventario de biodiversidad costarricense incluye unas 500 mil especies.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Los ricos bosques de Costa Rica fueron el escenario donde este año la ciencia descubrió 53 nuevas especies de insectos, hongos y plantas, las cuales ahora forman parte del Inventario Nacional de Biodiversidad.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), encargado del inventario, indicó que aún es muy pronto para afirmar si se trata de especies endémicas.

"No podemos decir que son endémicas o únicas de Costa Rica porque esta es la primera descripción que se hace. Es muy probable que, con el tiempo, se empiece a descubrir que están en otros países", aclaró el director de ciencias del Inbio, Jesús Ugalde, al diario local La Nación, que este martes publica sus declaraciones.

En total, durante este año, se descubrieron en el país centroamericano 26 nuevos tipos de insectos, 19 de plantas y ocho de hongos.

El inventario de biodiversidad costarricense incluye unas 500 mil especies, de las cuales el 75% se puede percibir a simple vista porque son insectos.

Según los expertos, por esa razón, no extraña que la mayoría de especies descubiertas en este año hayan sido ácaros, abejones, moscas de fruta, avispas, piojos y mariposas nocturnas o polillas.

Es más, en cuanto a las avispas, se describió todo un nuevo género para la ciencia: Dentalion, que agrupa ocho especies.

Estas pequeñas avispas, de unos dos milímetros de largo, viven como parásitos en nidos de otras avispas y abejas.

Según Ugalde, otro de los hallazgos más importantes fue la mosca Anastrepha conflua, vinculada a los cultivos frutales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista a Alberto Alesi

Entrevista a Alberto Alesi Entrevista a Alberto Alesi Vídeo
Entrevista a Alberto Alesi

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...