El volcán ecuatoriano Tungurahua aumenta el número de explosiones

La madrugada de este viernes el volcán aumentó "la energía de la señal de tremor (temblor pequeño y constante)", se generaron bramidos permanentes "de intensidad moderada a fuerte".

Temas:

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, incrementó el número de sus explosiones después de que los dos últimos días había moderado su actividad, informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del volcán, ubicado 135 kilómetros al sur de Quito, se reactivó el domingo, por lo que las autoridades locales declararon una "alerta naranja", la segunda de máxima tras la "roja", aunque entre miércoles y jueves moderó su actividad.

Sin embargo, esta madrugada aumentó "la energía de la señal de tremor (temblor pequeño y constante)", se generaron bramidos permanentes "de intensidad moderada a fuerte", mientras que ayer, jueves por la noche se registró "un incremento en el número de explosiones", detalló un informe del Instituto.

Asimismo, destacó que asociado a este evento explosivo también se reportó "la generación de fuertes cañonazos" y "la expulsión de bloques (rocas) incandescentes" que ascendieron alrededor de 200 metros por encima del nivel del cráter y rodaron hasta un kilómetro por los flancos del volcán.

Por otro lado, esta mañana el IG observó una columna de ceniza de un 1.5 kilómetros de altura por encima del cráter, que se dirigía hacia el este.

Las fuertes precipitaciones produjeron aludes de lodo que descendieron por diversas quebradas y aumentó el caudal del río Vazcún.

Por este motivo, desde el Instituto se aconsejó a los pobladores de las cercanías que no pasen cerca de las quebradas.

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Juez federal estadounidense Edwin Torres tomará su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo Martinelli el ...

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...