El volcán ecuatoriano Tungurahua aumenta el número de explosiones

La madrugada de este viernes el volcán aumentó "la energía de la señal de tremor (temblor pequeño y constante)", se generaron bramidos permanentes "de intensidad moderada a fuerte".

Temas:

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, incrementó el número de sus explosiones después de que los dos últimos días había moderado su actividad, informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del volcán, ubicado 135 kilómetros al sur de Quito, se reactivó el domingo, por lo que las autoridades locales declararon una "alerta naranja", la segunda de máxima tras la "roja", aunque entre miércoles y jueves moderó su actividad.

Sin embargo, esta madrugada aumentó "la energía de la señal de tremor (temblor pequeño y constante)", se generaron bramidos permanentes "de intensidad moderada a fuerte", mientras que ayer, jueves por la noche se registró "un incremento en el número de explosiones", detalló un informe del Instituto.

Asimismo, destacó que asociado a este evento explosivo también se reportó "la generación de fuertes cañonazos" y "la expulsión de bloques (rocas) incandescentes" que ascendieron alrededor de 200 metros por encima del nivel del cráter y rodaron hasta un kilómetro por los flancos del volcán.

Por otro lado, esta mañana el IG observó una columna de ceniza de un 1.5 kilómetros de altura por encima del cráter, que se dirigía hacia el este.

Las fuertes precipitaciones produjeron aludes de lodo que descendieron por diversas quebradas y aumentó el caudal del río Vazcún.

Por este motivo, desde el Instituto se aconsejó a los pobladores de las cercanías que no pasen cerca de las quebradas.

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...