La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó la aprobación en tercer y último debate en la Asamblea Nacional de la ley que regula el uso de estacionamientos en oficinas públicas, centros comerciales y hospitales.
"Consideramos que la aprobación de esta ley es en contra de la libre empresa de nuestro país. La libertad de empresa es reconocida en el marco de la economía de mercado, y los poderes públicos deben garantizar y proteger su ejercicio y la defensa de la productividad", precisó el gremio a través de un comunicado.
"La Apede considera que la solución no está en la aprobación de esta ley, sino en la construcción de nuevas plazas de estacionamiento que de manera permanente solucionen la falta de espacios vehiculares en toda la ciudad. Debe privar entonces el principio de la libre empresa, de manera que nuestro país continúe creciendo y desarrollándose como lo ha venido haciendo en los últimos años", añade el documento.
Este pronunciamiento ocurre un día después de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hiciera un pronunciamiento en este mismo sentido, calificando el proyecto de ley como inconstitucional.
El proyecto aprobado el pasado martes (Ley N°10) modifica y adiciona artículos de la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y establece el uso de los estacionamientos gratuitos durante tres horas.
La norma incluye los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.
Las clínicas y hospitales, señala el documento, deberán otorgar un período no inferior a dos horas para los pacientes y no inferior a una hora para los visitantes.

