Por considerarlo un "intento de regular la propiedad privada", la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó la aprobación en tercer y último debate en la Asamblea Nacional de la ley que regula el uso de estacionamientos en oficinas públicas, centros comerciales y hospitales.
"Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá la propuesta legislativa intenta regular la propiedad privada en detrimento de lo que establece la Constitución Nacional. Dejaremos que el proceso siga su curso, y que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida si la medida entra en vigor y si es o no inconstitucional", precisa un comunicado de la institución.
El proyecto aprobado (ley N°10) modifica y adiciona artículos de la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y establece el uso de los estacionamientos gratuitos durante tres horas.
Para la Cámara de Comercio no existió el suficiente debate de esta iniciativa al aprobarla.
"Para abordar el tema de estacionamientos de una forma integral, se debe discutir y consensuar con la empresa privada, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y los municipios", añade la nota.
El proyecto aprobado establece el derecho al espacio de estacionamiento, por lo que el usuario tendrá derecho a utilizarlo libre de costo por un período de hasta tres horas. La norma incluye los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.
Las clínicas y hospitales, señala el documento, deberán otorgar un período no inferior a dos horas para los pacientes y no inferior a una hora para los visitantes.
Con información de José González Pinilla.
