La propuesta de ley que regula el uso de estacionamientos en oficinas públicas, centros comerciales y hospitales fue aprobado la noche de este martes en tercer y último debate por insistencia.
Este proyecto de ley N°10 que modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y que establece el uso de los estacionamientos gratuitos, impulsado por el diputado perredista Leandro Ávila, había sido vetado en marzo tras considerarlo inconstitucional.
Luego, el Ejecutivo devolvió el proyecto que ya había sido discutido en tres debates.
De acuerdo a Ávila, el proyecto delimitará y regulará prácticas abusivas al consumidor que limitan su libertad económica en el uso de estacionamientos privados destinados al uso público.
La Asamblea enviará esta ley a la Corte Suprema de Justicia para "que deslinde sus planteamientos sobre su constitucionalidad".
Este proyecto establece el derecho al espacio de estacionamiento, por lo que el usuario tendrá derecho a utilizarlo libre de costo por un período de hasta tres horas.
La norma incluye los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.
Las clínicas y hospitales, señala el documento, deberán otorgar un período no inferior a dos horas para los pacientes y no inferior a una hora para los visitantes.

