English version

día de la primera piedra

Construcción de Línea 2 del Metro de Panamá se iniciará el 5 de octubre

Temas:

Roberto Roy (izq) sustentó la vista fiscal para el 2016 del Metro de Panamá por un monto de $446.7 millones en ingresos. Roberto Roy (izq) sustentó la vista fiscal para el 2016 del Metro de Panamá por un monto de $446.7 millones en ingresos.
Roberto Roy (izq) sustentó la vista fiscal para el 2016 del Metro de Panamá por un monto de $446.7 millones en ingresos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro para el área Este de la capital panameña iniciarán el próximo 5 de octubre, dijo este miércoles el Ministro para Asuntos del Canal  y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Roy indicó que el 5 de octubre será la fecha en que se pondrá la primera piedra que dará inicio a los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro. 

Las declaraciones de Roy se dieron durante la sustentación ante la comisión legislativa de Presupuesto de la vista fiscal para el próximo año del Metro de Panamá por un monto de 446.7 millones en ingresos, informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Según explicó Roy, la construcción de la Línea 2 tendrá un costo el año que viene "de 136 a 255 millones de dólares", y que esta extensión contará con 16 estaciones, cinco vagones y tendrá una duración de 44 meses para su edificación.

Adelantó además que para final de 2016 se planea iniciar algunos trabajos relacionados con la construcción de la Línea 3 hacia el área oeste de Ciudad de Panamá, específicamente en Arraiján.

En cuanto al presupuesto para el año 2016, explicó que de los 446,7 millones de dólares, 397 millones corresponden al renglón de inversiones, de los cuales, además de la Línea 2 del Metro, 367 millones serán para cubrir el programa de explotación, expansión y equipamiento del Metro de Panamá. 

En su primera etapa, tendrá una longitud de 21 kilómetros de vÍa elevada y contará con 16 estaciones.

Desde San Miguelito, la Línea 2 se extenderá hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.

La Línea 2 del Metro tendrá la capacidad inicial para transportar 16 mil mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y está diseñada para una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en la hora pico, según la información oficial.

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y la española FCC Construcción S.A, solidariamente (100%) responsables en todos los aspectos.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la LÍnea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de mil 857 millones de dólares.

La Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2 mil 100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...