SUSTENTAN PRESUPUESTO

Directora Guardia: 'Recibimos un servicio de agua a un precio excesivamente barato'

Según Julia Guardia, el costo del agua que paga el público actualmente no corresponde al costo de producción y comercialización del producto.

Unos $200 mil adeudan clientes del Idaan

Temas:

Julia Guardia, directora del Idaan. Julia Guardia, directora del Idaan.
Julia Guardia, directora del Idaan. LA PRENSA/Gustavo O. Aparicio A.

“Se requiere que se cobre al menos dos veces más la tarifa de agua que se cobra actualmente. Recibimos un servicio a un precio excesivamente barato y no se puede seguir malgastando el agua”, así lo indicó Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Las declaraciones de Guardia se dieron en el marco de la sustentación de la vista presupuestaria para el año 2017 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, este lunes 12 de septiembre.

La directora de la entidad explicó que el costo del agua que paga el público actualmente no corresponde al costo de producción y comercialización del producto.

“Esto no es un agua de río que se tiene y ya. El agua requiere potabilizarla, se requiere reparar fugas, realizar lecturas, medición y corte... todo este proceso cuesta y requiere de mucho dinero para ofrecer un servicio óptimo”, resaltó.

Según Guardia, la entidad no tiene previsto -por el momento- implementar un aumento de tarifa pero sí estudia esa posibilidad y reconoció que es importante modificar la estructura tarifaria.

El Idaan sustentó un presupuesto de $150 millones de inversión y de $185.4 millones de funcionamiento y se resaltó que la prioridad es ampliar la cobertura de los sistemas sanitarios y mejorar el servicio de agua y el servicio operacional.

Julia Guardia a su vez reconoció que la entidad requiere de “muchas cosas”, como una inversión sostenida, mejorar el personal y mejorar la capacidad de atención institucional.

PROYECTO DE LEY DE REESTRUCTURACIÓN 

La directora de la institución dijo desconocer los detalles del anteproyecto de ley que busca reestructurar al Idaan y que presentó ante la Asamblea Nacional el diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango.

El anteproyecto de ley busca que el Idaan sea el único regente y administrador del agua potable y saneamiento en el territorio nacional. Además dar a la junta directiva de la entidad, la facultad de poder hacer ajustes de tarifas y establecer cobros de acuerdo con el consumo excesivo del usuario.

(Con información de Gustavo O. Aparicio A.)

Unos $200 mil adeudan clientes del Idaan

Un total de $216 mil 509 adeudan a la entidad sus clientes de las regiones de Arraiján, Coclé, Panamá Metro, Santiago, Herrera, Panamá Oeste y Colón.

Debido a esto, este miércoles 14 de septiembre, personal de la Dirección Comercial de la institución, llevará a cabo operativos de corte por morosidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

Más de 900 cortes se efectuarán en los sectores mencionados, siendo Arraiján la región que registra la mayor morosidad con $89 mil168.31.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...