MEDICIÓN ACADÉMICA

Alumnos de tercer grado participan en prueba censal de lectura

El Ministerio de Educación de Panamá busca, con la aplicación de una prueba, conocer el nivel  de conocimiento que adquirió un estudiante de tercer grado en lenguaje.

Temas:

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura.  La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura. Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) empezó este martes 18 de octubre de 2016 a medir la comprensión lectora de 70 mil alumnos que este año cursan el tercer grado de escuelas públicas y privadas.  

En este primer día de prueba se espera abarcar el 75% de los centros educativos de todo el país, informó la directora de Evaluación del Meduca, Gina Garcés.  

La prueba censal cuenta con 24 ítems. A través de estos puntos evaluarán tres dominios: apropiación del sistema alfabético; lectura, comprensión, análisis y evaluación; así como usos sociales de la lectura. 

García dijo que cuentan con 6 mil personas involucradas en esta medición académica, que también llegará a las áreas de difícil acceso del país. 

La funcionaria resaltó también que el Meduca cuenta con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), cuyos estudiantes son aplicadores de la prueba. 

Según García, los resultados buscan definir los programas académicos de intervención en el área de lectura, definir la línea de capacitación y promover la cultura de evaluación. 

La aplicación de las pruebas culminará la otra semana. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...