MEDICIÓN ACADÉMICA

Alumnos de tercer grado participan en prueba censal de lectura

El Ministerio de Educación de Panamá busca, con la aplicación de una prueba, conocer el nivel  de conocimiento que adquirió un estudiante de tercer grado en lenguaje.

Temas:

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura.  La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura. Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) empezó este martes 18 de octubre de 2016 a medir la comprensión lectora de 70 mil alumnos que este año cursan el tercer grado de escuelas públicas y privadas.  

En este primer día de prueba se espera abarcar el 75% de los centros educativos de todo el país, informó la directora de Evaluación del Meduca, Gina Garcés.  

La prueba censal cuenta con 24 ítems. A través de estos puntos evaluarán tres dominios: apropiación del sistema alfabético; lectura, comprensión, análisis y evaluación; así como usos sociales de la lectura. 

García dijo que cuentan con 6 mil personas involucradas en esta medición académica, que también llegará a las áreas de difícil acceso del país. 

La funcionaria resaltó también que el Meduca cuenta con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), cuyos estudiantes son aplicadores de la prueba. 

Según García, los resultados buscan definir los programas académicos de intervención en el área de lectura, definir la línea de capacitación y promover la cultura de evaluación. 

La aplicación de las pruebas culminará la otra semana. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...