MEDICIÓN ACADÉMICA

Alumnos de tercer grado participan en prueba censal de lectura

El Ministerio de Educación de Panamá busca, con la aplicación de una prueba, conocer el nivel  de conocimiento que adquirió un estudiante de tercer grado en lenguaje.

Temas:

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura.  La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, recorrieron una escuela en San Miguelito, donde se aplica la prueba censal de lectura. Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) empezó este martes 18 de octubre de 2016 a medir la comprensión lectora de 70 mil alumnos que este año cursan el tercer grado de escuelas públicas y privadas.  

En este primer día de prueba se espera abarcar el 75% de los centros educativos de todo el país, informó la directora de Evaluación del Meduca, Gina Garcés.  

La prueba censal cuenta con 24 ítems. A través de estos puntos evaluarán tres dominios: apropiación del sistema alfabético; lectura, comprensión, análisis y evaluación; así como usos sociales de la lectura. 

García dijo que cuentan con 6 mil personas involucradas en esta medición académica, que también llegará a las áreas de difícil acceso del país. 

La funcionaria resaltó también que el Meduca cuenta con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), cuyos estudiantes son aplicadores de la prueba. 

Según García, los resultados buscan definir los programas académicos de intervención en el área de lectura, definir la línea de capacitación y promover la cultura de evaluación. 

La aplicación de las pruebas culminará la otra semana. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...

Destacados