Gobierno de Panamá emite nuevo decreto de regularización migratoria

A diferencia de Crisol de Razas, ahora los extranjeros deberán estar obligatoriamente inscritos en la Caja de Seguro Social o declarar Impuesto sobre La Renta.

Gobierno de Panamá emite nuevo decreto de regularización migratoria
Durante la realización del Crisol de Razas, el Estado recaudó cerca de 60 millones de dólares al legalizar a más de 48 mil extranjeros.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció la tarde de este tres de junio un nuevo decreto de regularización migratoria.

+info

Ministerio del Trabajo cambia trámites para renovar carné a extranjeros con Crisol de RazasDecreto Ejecutivo 167 del 3 de junio de 2016 que establece el procedimiento de regularización migratoria general

Se trata del Decreto Ejecutivo 167 del 3 de junio de 2016 que establece el procedimiento de regularización migratoria general. Para leerlo completo, haga clic aquí.

A diferencia del anterior proceso de regulación conocido como Crisol de Razas, ahora los extranjeros deberán estar obligatoriamente inscritos en la Caja de Seguro Social o declarar Impuesto sobre La Renta.

El número de extranjeros que podrán regularizarse estará limitado por el gobierno. La cantidad de migrantes que se podrá regularizar cada año se dará a conocer "a final de cada año".

El carnet, de carácter temporal, será emitido por un periodo de dos años.

A continuación los requisitos que exigirá el gobierno para entrar en este plan:

Gobierno de Panamá emite nuevo decreto de regularización migratoria
Durante la realización del Crisol de Razas, el Estado recaudó cerca de 60 millones de dólares al legalizar a más de 48 mil extranjeros.

Los costos de este proceso de regularización migratoria también fueron precisados en este decreto y dependerán de la nacionalidad del solicitante.

Ni los menores de 12 años ni los adultos mayores de 85 años pagarán por este trámite.

El documento señala que el 80% del dinero recaudado será destinado será destinado "al Ministerio de la Presidencia para ayuda social y seguridad" en tanto que el 20% restante para el recurso humano del Servicio Nacional de Migración.

Gobierno de Panamá emite nuevo decreto de regularización migratoria
Durante la realización del Crisol de Razas, el Estado recaudó cerca de 60 millones de dólares al legalizar a más de 48 mil extranjeros.

 

Chinos tendrán su propio operativo

Paralelo a esta nueva normativa, el Ministerio de Seguridad Pública anunció que los inmigrantes provenientes de China tendrán su propio operativo de regularización.

La medida se encuentra publicada en el decreto ejecutivo 168 del 3 de junio de 2016. Para leer esta nueva normativa, haga clic aquí.

Los inmigrantes que podrán aplicar para esta norma son aquellos que entraron al país antes del primero de enero de 2016.

El costo de este documento provisional es de 2 mil 500 dólares y tendrá una duración de dos años.

Una vez vencido este periodo, los ciudadanos chinos pagando 100 dólares adicionales obtendrán la permanencia definitiva.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • Tribunal ratifica decisión de no imponer medidas cautelares a imputados por presunto peculado en el Ifarhu. Leer más
  • Funcionarios, transportistas y trabajadores portuarios, entre los aprehendidos por contaminación de contenedores. Leer más