Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

English version

Dirigencia indígena rechaza acuerdo sobre barro blanco

Congreso General Ngäbe Buglé no aprobó el acuerdo de Barro Blanco

Los 145  delegados   que asistieron al Congreso General Ngäbe  Buglé, mediante  una votación secreta,    decidieron no ratificar el acuerdo firmado en agosto pasado entre las autoridades indígenas y el Gobierno.  Se registraron  76  votos en contra, 67 a  favor  y 2 votos nulos.

Dada la decisión tomada por el Congreso, la vicepresidenta  de la República y Canciller,   Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que el Gobierno Nacional  mantiene  la  disposición de buscar una salida dialogada   que garantice la  seguridad jurídica.

English version

Temas:

Un total de 76 votos en contra recibió el acuerdo firmado entre las autoridades indígenas y el Gobierno sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Un total de  76 votos en contra  recibió el acuerdo firmado entre  las autoridades indígenas  y el Gobierno  sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Un total de 76 votos en contra recibió el acuerdo firmado entre las autoridades indígenas y el Gobierno sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Los indígenas ngäbe buglé se congregaron ayer en cerro Algodón desde tempranas horas de la mañana para decidir sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Los indígenas ngäbe  buglé se congregaron ayer  en cerro Algodón   desde  tempranas horas de la mañana para  decidir sobre el  futuro del   proyecto hidroeléctrico  Barro Blanco.

Los indígenas ngäbe buglé se congregaron ayer en cerro Algodón desde tempranas horas de la mañana para decidir sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Congreso General Ngäbe Buglé en sesión extraordinaria decidió ayer no ratificar el acuerdo firmado entre las autoridades de esa comarca y el Gobierno sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La postura fue adoptada luego de una votación secreta cerrada en la que ejercieron el sufragio 145 delegados, de los cuales, 76 optaron por el no, 67 por el sí y 2 votos nulos.

El presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Demecio Cases, subrayó que ahora el Gobierno Nacional debe sentarse a dialogar nuevamente con ellos para elaborar un nuevo documento que llene las expectativas de su pueblo.

En tanto, Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, quien estuvo en la sesión, sostuvo que Barro Blanco está prácticamente fuera de la comarca. “Este es el primer acuerdo donde se le da una participación a los indígenas”, aportó.

Durante el encuentro se cuestionó la ausencia de la cacica general Silvia Carrera, quien fue una de las autoridades comarcales que firmó el acuerdo en agosto pasado. La votación concluyó pasadas las 8:30 p.m., en la comunidad de Cerro Algodón.

GOBIERNO, DISPUESTO AL DIÁLOGO

El Congreso General Ngäbe Buglé debatió ayer con fuerza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, entre la comarca y la provincia de Chiriquí. Fue un día de completa catarsis en un pequeño pueblo llamado Cerro Algodón, donde las montañas se pierden entre las nubes.

Las comunidades estaban divididas sobre su posición respecto al acuerdo firmado entre las autoridades de esa región indígena y el Gobierno, en el que se les otorgaba, entre otras cosas, un 15% de los ingresos brutos de la represa prácticamente terminada.

Quienes se oponían al convenio señalaban que este había sido firmado solo por la cacica general, Silvia Carrera, y algunos caciques regionales y locales.

No obstante, argumentaban que el destino del acuerdo debía definirse en el Congreso General en el que, además de los caciques, también hay 250 delegados que vendrían siendo el equivalente a los diputados en la Asamblea Nacional.

Los que apoyaban el convenio indicaban que era una oportunidad para que la comarca tuviera algo. Se referían a que el acuerdo los hacía partícipes del proyecto y les garantizaría mejores condiciones a la zona indígena.

Además, impedía cualquier otra represa en el río Tabasará.

La discusión se extendió hasta las 5:30 p.m., cuando se decidió llevar la ratificación del acuerdo a una votación secreta. Para ello se creó una comisión independiente que evaluaría el sufragio.

Al cierre de la jornada presentaron los resultados finales que arrojaron 76 votos contra la ratificación del acuerdo y 67 a favor.

Demecio Cases, presidente del Congreso, señaló que se trató de una decisión del pueblo indígena sobre un proyecto hidroeléctrico que viene de hace varias décadas.

“El actual gobierno busca una salida a este problema, porque la represa ya está terminada y eso lo entendemos y felicitamos, ya que otros gobiernos fueron los que aprobaron Barro Blanco, pero lo ideal es que el acuerdo lleve el aval del Congreso General y no solo de algunos caciques”, aportó.

Mientras que Jeremías Montero, cacique regional que aprobó el acuerdo, indicó que tras esta decisión deben acogerse los puntos del acuerdo que traen beneficios a la comarca.

En tanto, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril y opositor al acuerdo, manifiesta que se debe elaborar un nuevo convenio y que sea aprobado por el Congreso General Ngäbe Buglé.

CANCILLER REACCIONA

Por su parte, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, indicó mediante un comunicado que el Gobierno mantiene su disposición al diálogo con el Congreso General y otras autoridades comarcales, con el fin de buscar una salida dialogada y que garantice la seguridad jurídica.

(Lea aquí el comunicado de la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado).

De la misma manera, de Saint Malo de Alvarado exhortó a los actores a debatir a profundidad los términos del acuerdo, los cuales son positivos para la comarca en particular y para el país en general. La vicepresidenta pidió también evitar mezclar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco con las políticas internas de la comarca.

La canciller apuntó, no obstante, que había 300 delegados habilitados para votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...