Congreso Ngäbe Buglé

Viceministro de Asuntos Indígenas: decisión de separar a Silvia Carrera no fue la más correcta

Temas:

En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general. En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general.
En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallego dijo este sábado 17 de septiembre de 2016 que la decisión adoptada por el Congreso General Ngäbe Buglé de aprobar una resolución para separar a la cacica Silvia Carrera no fue “la más correcta”. 

El viernes, en el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a Carrera.

Según Gallego, el artículo 206 de la Carta Orgánica de la comarca establece que para separar a la cacica se requiere del Congreso General, pero en coordinación con el encuentro de dirigentes interregionales.

“Allí solo está reunido el Congreso Regional y no hay un encuentro de dirigentes interregionales por lo que no procede la separación", afirmó.

Además, Gallego explicó que −por tratarse de un congreso extraordinario− solo se pueden tratar los temas que estaban en agenda.  

"Para separar a una autoridad del Congreso se le deben formular cargos y una comisión de disciplina debe analizar esos cargos. Además, la cacica debe presentar sus descargos para luego evaluar ese tema en un gran encuentro de dirigentes para su votación”, añadió.

Gallego subrayó también que es función de la cacica participar de los congresos generales. Sobre el acuerdo Barro Blanco que debe ratificarse este sábado en el congreso explicó que espera su aprobación ya que es el primer convenio en el que se le da participación directa a la comarca.

El funcionario precisó que el 96% de la hidroeléctrica está fuera de la comarca, por lo que el acuerdo fue acertado. “Solo hay cerca de 5 hectáreas en la comarca”, detalló.

LA REACCIÓN DE SILVIA CARRERA

Por su parte, Carrera reiteró que en una sesión extraordinaria del Congreso no se le puede separar del cargo.

En lo que respecta al acuerdo Barro Blanco dijo que aún analiza su asistencia este sábado al Congreso debido a otras diligencias. No obstante, aclaró que la comisión integrada por caciques regionales y locales de la comarca que firmó el convenio con el Gobierno está en Cerro Algodón, donde se lleva a cabo el evento.

El congreso extraordinario ngäbe tiene en agenda ratificar o no el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...