Congreso Ngäbe Buglé

Viceministro de Asuntos Indígenas: decisión de separar a Silvia Carrera no fue la más correcta

Temas:

En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general. En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general.
En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallego dijo este sábado 17 de septiembre de 2016 que la decisión adoptada por el Congreso General Ngäbe Buglé de aprobar una resolución para separar a la cacica Silvia Carrera no fue “la más correcta”. 

El viernes, en el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a Carrera.

Según Gallego, el artículo 206 de la Carta Orgánica de la comarca establece que para separar a la cacica se requiere del Congreso General, pero en coordinación con el encuentro de dirigentes interregionales.

“Allí solo está reunido el Congreso Regional y no hay un encuentro de dirigentes interregionales por lo que no procede la separación", afirmó.

Además, Gallego explicó que −por tratarse de un congreso extraordinario− solo se pueden tratar los temas que estaban en agenda.  

"Para separar a una autoridad del Congreso se le deben formular cargos y una comisión de disciplina debe analizar esos cargos. Además, la cacica debe presentar sus descargos para luego evaluar ese tema en un gran encuentro de dirigentes para su votación”, añadió.

Gallego subrayó también que es función de la cacica participar de los congresos generales. Sobre el acuerdo Barro Blanco que debe ratificarse este sábado en el congreso explicó que espera su aprobación ya que es el primer convenio en el que se le da participación directa a la comarca.

El funcionario precisó que el 96% de la hidroeléctrica está fuera de la comarca, por lo que el acuerdo fue acertado. “Solo hay cerca de 5 hectáreas en la comarca”, detalló.

LA REACCIÓN DE SILVIA CARRERA

Por su parte, Carrera reiteró que en una sesión extraordinaria del Congreso no se le puede separar del cargo.

En lo que respecta al acuerdo Barro Blanco dijo que aún analiza su asistencia este sábado al Congreso debido a otras diligencias. No obstante, aclaró que la comisión integrada por caciques regionales y locales de la comarca que firmó el convenio con el Gobierno está en Cerro Algodón, donde se lleva a cabo el evento.

El congreso extraordinario ngäbe tiene en agenda ratificar o no el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...