El acto de licitación pública programada para hoy 29 de septiembre para "el estudio previo, diseño arquitectónico, especificaciones técnicas, análisis de costos, desarrollo de planos de construcción para el nuevo Hospital del Niño, la nueva maternidad del hospital Santo Tomás y áreas anexas" fue suspendido ayer por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Según el portal Panamá Compra, el pliego de condiciones que confeccionó el Ministerio de Salud (Minsa) para el diseño de planos del nuevo Hospital del Niño, deberá someterse a modificaciones luego de varias fallas encontradas por la DGCP, esto con el fin de evitar futuros reclamos del acto.
Actualmente, la licitación mantiene cinco reclamos por parte de personas particulares, que consideran que el pliego de condiciones debe ser mejorado para no afectar la libre participación de los posibles postores u oferentes. Estos reclamos aún no han sido aceptados o rechazados por la DGCP.
Paúl Gallardo, director médico del Hospital del Niño Dr. José Hernán Esquivel, manifestó que este acto público tiene un mes de retraso debido a varios cambios en las fechas de licitación, sin embargo, destacó que en esta ocasión todas las solicitudes "son subsanables y esperan que el proceso continúe en los próximos días".
Según Gallardo, este centro hospitalario necesita ser ampliado por el bienestar de la población infantil del país, ya que se atiende la mayor cantidad de enfermedades.
Por año son atendidos más de 205 mil niños y niñas entre los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización.
Esta licitación por mejor valor fue publicada el 30 de junio de 2015 y tiene su precio de referencia es de $8.5 millones.

