EDUCACIÓN PÚBLICA

Jornada extendida, a prueba

 Al menos 95 centros participarán este año   en el programa, de los cuales 50 se sumarán a partir del 15 de marzo.

Temas:

Para formar parte del proyecto, los centros educativos deben reunir una serie de condiciones básicas, como tener buenas infraestructuras. Para formar parte del proyecto, los centros educativos deben reunir una serie de  condiciones básicas, como tener buenas  infraestructuras.
Para formar parte del proyecto, los centros educativos deben reunir una serie de condiciones básicas, como tener buenas infraestructuras. LA PRENSA/Archivo

La jornada extendida que el Ministerio de Educación (Meduca) comenzó a aplicar el año pasado en 13 escuelas oficiales entrará este año en proceso de observación, experimentación y diagnóstico por parte de las autoridades.

El coordinador del proyecto, Gilberto Solís, explicó que este año esperan lograr que los alumnos aprovechen la jornada al máximo.

Precisó, en tal sentido, que planean contratar personal que funcione como enlace en las direcciones regionales que participen en el proyecto.

Dicho personal deberá estar pendiente de que se cumpla con la planificación y la evaluación, y que los resultados del trabajo sean los correctos; es decir, que no se presten para engaños.

Según informes del Meduca, este año participarán en la jornada 95 centros educativos, de los cuales 50 se sumarán al programa a partir del 15 de marzo (12 correspondientes al programa piloto del tercer trimestre 2015 y 38 nuevos centros que se incorporan al programa). Los otros 45 se sumarán progresivamente durante este año.

AVANCES

Las autoridades educativas y los gremios magisteriales, que se oponían a la jornada extendida, lograron acuerdos que plasmaron en el borrador de decreto  

ejecutivo que deberá aprobar el presidente, Juan Carlos Varela, para que este proyecto tenga un sustento legal.

El documento, al que tuvo acceso este diario, da cuenta de que el proyecto será extendido a todo el subsistema educativo regular; es decir, desde la educación básica general hasta la media académica y profesional y técnica (ver gráfica).

Puntos de la jornada Expandir Imagen
Puntos de la jornada

El borrador de decreto también señala que como parte de la implementación del programa se reforzarán las materias básicas y las actividades extracurriculares, y se programarán los nuevos horarios en función de las facilidades de cada región. Asimismo, se establecen condiciones básicas para que los centros escolares puedan participar en el proyecto.

Entre esas condiciones básicas están infraestructuras en buenas condiciones, áreas deportivas y recreativas, servicio de agua potable y luz eléctrica.

PAUSA

No obstante, los acuerdos alcanzados por los representantes de los 16 gremios magisteriales y las autoridades educativas no cuentan con el respaldo de los padres de familia y los acudientes.

El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, Eliazar Gómez, informó que el pasado martes 23 de febrero  

tuvieron una reunión con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y le expusieron su punto de vista.

Por ejemplo, los padres de familia piden el nombramiento del personal que atenderá a los estudiantes después de la jornada regular, y que la selección de las escuelas participantes en el proyecto cuente con su aval.

Con respecto a este tema, el exministro de Educación Juan Bosco Bernal opinó que cualquier proyecto que toque a los estudiantes debe contar con el apoyo de los padres de familia para que tenga éxito.

Sin embargo, consideró que la propuesta del Meduca es buena, porque redunda en beneficios para la formación de los estudiantes del país.  

Avaló la participación de pocas escuelas, porque se le puede hacer un mejor seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...