EDUCACIÓN PANAMEÑA

Ministerio de Educación, sin cifras reales y confiables

Expertos coinciden en que la falta de información afecta la toma de decisiones para mejorar la calidad de la enseñanza del país.

Temas:

El fracaso escolar se mantiene como uno de los principales problemas dentro del sistema educativo. El fracaso escolar se mantiene como uno de los principales problemas dentro del sistema educativo.
El fracaso escolar se mantiene como uno de los principales problemas dentro del sistema educativo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) carece de un sistema de información estadística que permita a las autoridades tener datos pertinentes, precisos y fiables, que puedan ser comparables en el tiempo.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció que la falta de estadísticas veraces es una de carencias detectadas poco tiempo después de asumir el cargo en julio de 2014.

Indicó que, basados en esta realidad, solicitaron apoyo a la Universidad de Panamá para hacer una evaluación de la información estadística que manejaba la entidad, lo que los llevó a concluir que no podían confiar en las cifras.

La falta de datos, dijo, afecta la toma de decisiones, porque en el mundo de hoy “ninguna empresa puede tomar decisiones sin información”. Agregó que para apoyar el trabajo y la gestión, la información debe tener continuidad, precisión, puntualidad, utilidad, veracidad, accesibilidad, interpretabilidad, coherencia, comparabilidad y transparencia.

DATOS DESACTUALIZADOS

La falta de información se refleja en situaciones como que a 12 días de comenzar el año escolar, el Meduca desconoce la cantidad de alumnos que reprobaron el año escolar 2015, porque, aunque hablan del 4% o 5% de los matriculados este año, no existen datos actualizados para corroborar esta información.

Ello, a pesar de que cada docente hace informes de evaluación periódicos de sus estudiantes.

El único cuadro estadístico, con cifras preliminares, que maneja el Meduca está relacionado con aspectos generales del número de escuelas, matrícula, docentes, aulas, internet, que suministran a inicios de año diferentes regiones educativas.

Por ejemplo, ahora se conoce que de los 3 mil 302 planteles educativos del sector oficial, solo mil 112 cuenta con internet, es decir el 33.6%.

SIN EVIDENCIA REAL

Para el exministro de Educación Salvador Rodríguez al Meduca no le gusta mostrar las estadísticas de los indicadores educativos, porque ponen en evidencia la situación real del sistema educativo.

A juicio de Rodríguez, se piensa que si no existen estadísticas, no se puede hacer ninguna observación, pero “desafortunadamente existen muchos indicios de cómo está el sistema nuestro, las pruebas del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) y PISA, porque en todos ellos se muestra una radiografía de la realidad de nuestro sistema educativo”.

Por ejemplo, el último estudio Terce, publicado a finales de 2015, dejó en evidencia fallas en materias como español, matemática y ciencias naturales. 

Esta investigación evaluó el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe, concluyendo que en Panamá el nivel de la educación es bajo y debe mejorarse.

Rodríguez expresó que la falta de datos confiables afecta el trabajo del Meduca, debido a que no se pueden tomar las acciones correctivas para enmendar las fallas.

Al no tomar acciones, ocurre lo que pasa hoy día: los estudiantes que forma el sistema educativo no responden a las necesidades del país.

Rodríguez cuestionó la validez de la afirmación formulada por algunas autoridades en el sentido de que entre el 4% y el 5% de los estudiantes repiten el año escolar. El porcentaje, dijo, podría ser mayor o menor. Pero no se tiene certeza.

Igual opina el catedrático universitario Eduardo Flores Castro. La ausencia de estadísticas afecta seriamente la toma de decisiones. 

Opinó que por el desarrollo tecnológico existente y el nivel de información que genera el Meduca, no debería ser difícil para las autoridades producir estadísticas periódicamente.

POSIBLE SOLUCIÓN

Para acabar con estas dificultades, el Meduca trabaja, con el apoyo de universidades estatales, en subsanar estas fallas, dijeron las autoridades.  

En ese sentido, la directora de Estadísticas de la entidad, Aura Macías, informó que buscan tener información de calidad y confiable. 

Aseguró que la información será de utilidad para la entidad, pero también para el público.

En el Meduca esperan que para el próximo mes de junio se pueda contar con un sistema de información estadístico “robusto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...