English version

sector educativo

Pleno de la Asamblea Nacional cita a la ministra de Educación

Piden explicaciones en torno a los preparativos del Meduca previo al inicio del año lectivo el próximo 29 de febrero y si la entidad está preparada para ejecutar el programa de jornada única en diversos centros escolares del país.

English version

Temas:

Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez. Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez. La Prensa / jorge Fernández

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional luego de que este miércoles, 17 de febrero, fuera citada por los diputados para que explique diversas situaciones relativas al inicio del año escolar y problemas del sector educativo.   

        

La citación con un cuestionario de 15 preguntas fue propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Ortega quien pidió explicaciones en torno a los preparativos del Ministerio de Educación (Meduca) previo al inicio del año lectivo el próximo 29 de febrero y si la entidad está preparada para ejecutar el programa de jornada única en diversos centros escolares del país.

      

Dentro del cuestionario se pide a la ministra Paredes explicar la decisión de iniciar el año escolar el último día del mes de febrero y si esta decisión acarrearía pagos en servicios educativos no recibidos, mensualidades en escuelas privadas y en los transportes de busitos colegiales.

 

De igual manera deberá informar sobre la política de reparación y de mantenimiento de centros educativos que se adoptó a nivel nacional, cuántas escuelas fueron reparadas en este verano y cuántas no podrán iniciar el año lectivo el 29 de febrero de 2016.

 

Los diputados también pidieron explicaciones sobre las acciones que ha tomado el Ministerio de Educación para evitar que las escuelas particulares incrementen su matrícula y la compra de libros y uniformes en los colegios.

 

En cuanto a la implementación de la jornada única educativa, la ministra Paredes deberá detallar cómo se implementará dicha jornada si es un hecho que en la mayoría de los centros educativos existe una doble jornada y no hay construcción de nuevos centros educativos.

 

Además tendrá que referirse al porqué las escuelas particulares no cumplen las normas educativas, ya que estas en su la mayoría no aplican la transformación curricular que sí se les obligó a los de los colegios públicos.

 

También deberá referirse a cuántos actos de licitaciones públicas de construcción de nuevas escuelas hay en el 2016 para terminar con las escuelas ranchos en nuestro país; entre otros cuestionamientos.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...