TRANSPORTE PÚBLICO

Mi Bus se compromete a hacer eficiente el servicio

El Gobierno ha destinado más de   mil 900 millones de dólares para mejorar el sistema  en la capital.  Los resultados estarán en  2018.

Temas:

Actualmente, Mi Bus tiene disponible mil 236 unidades y unos 3 mil operadores. Se requieren 2.5 conductores para cada bus. Actualmente, Mi Bus tiene disponible   mil 236 unidades y unos 3 mil operadores. Se requieren 2.5 conductores para cada bus.
Actualmente, Mi Bus tiene disponible mil 236 unidades y unos 3 mil operadores. Se requieren 2.5 conductores para cada bus. LA PRENSA/Ana Rentería

Un 26% de avance tiene el plan de estabilización del sistema de transporte masivo(Mi Bus) que fue anunciado el paso mes de abril por el Gobierno Nacional para mejorar el servicio de transporte en los distritos de Panamá y San Miguelito.

A cinco meses de ese compromiso, los directivos de la empresa apuntan que se ha logrado hacer mejoras significativas en aspectos laborales y la flota de vehículos, así como la calidad, seguridad, frecuencia y distribución del servicio.

Entre las prioridades del plan de estabilización está la compra de 465 nuevos buses, que se esperan lleguen al país a partir de 2017.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, explicó que actualmente se trabaja en la elaboración del pliego de condiciones para llevar a cabo la licitación, —en octubre próximo— la adquisición de tres nuevos modelos de autobuses que harán más fácil la circulación en algunos sectores de la ciudad.

Se trata de una flota de 186 microbuses que se utilizarían en áreas estrechas como Veranillo o Los Andes, 243 modelos Intercity, con mayor capacidad que los actuales autobuses y que serían usados para las rutas de los corredores y 36 busetones.

Esta compra implica una inversión de 47 millones de dólares.

En el orden usual, Alfonso Penedo  y Carlos Sánchez Fábrega, directivos de Mi Bus.

Además, se trabaja en el reacondicionamiento de los mil 236 metrobuses con los que cuenta Mi Bus.

Esta fase incluye la reparación de 100 unidades por mes e implica mejorar el sistema de acondicionador de aire, la apariencia externa del vehículo, la colocación de internet inalámbrico y una nueva plataforma para el ingreso de personas en sillas de rueda.

En tanto, Alfonso Penedo, gerente general de Mi Bus, indicó que más allá de mejorar la flota, se busca la “integralidad” de un sistema de alta calidad entre el Metro Bus y el Metro que beneficie a los usuarios del sistema público de transporte.

Por ello, añadió que se trabaja de forma paralela en otros temas como la capacitación y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores, así como el aspecto de la calidad del servicio.

Lo anterior involucra, mejoras en la frecuencia y distribución de los buses y la comunicación directa con los usuarios para conocer sus inquietudes y hacer los correctivos pertinentes.

Además, la empresa Mi Bus se ha integrado a la plataforma del Centro de Atención de Denuncias Ciudadanas 311 para recibir las denuncias de los clientes.

Penedo reconoció que el sistema no está en un estado óptimo, pero indicó que los cambios se verán de manera paulatina y que en 2018 se debe ver el fruto de toda la inversión realizada.

El Gobierno ha destinado una suma superior a los mil 900 millones de dólares para mejorar el sistema de transporte público en la ciudad capital, si se toma en cuenta también los trabajos que se adelantan de la línea 2 del Metro que tienen un avance superior al 20%.

ESPERAN SOLUCIONES

El avance del plan no ha sido percibido de manera positiva por algunos clientes de Mi Bus.

Esperanza Mena, vocera de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, señaló que “los usuarios no hemos visto mejoría y estamos pasando páramo”.

De acuerdo con Mena, el problema radica en que la necesidad de contar con nuevos buses es “urgente e inmediata”.

A su juicio, la masiva llegada de extranjeros y los trabajos viales que se desarrollan han incidido negativamente en la prestación del servicio de Mi Bus, “empeorando” aún más la situación.

En tanto, Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), consideró que existen otros factores externos que no han permitido que los usuarios perciban las mejoras.

Mencionó que en este punto la ATTT no ha cumplido con su labor de colocar los reguladores de tráfico en las áreas durante las horas críticas para reducir el tráfico.

Por otro lado, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas, tampoco ha sido responsable con su labor de mejorar el estado de las vías para que haya mejor fluidez.

Tanto Moreno como Mena coincidieron en que las autoridades deben llevar una mayor coordinación y apresurar la implementación del plan.

Según las previsiones de la empresa, para el cierre de este año, se habrán movilizado 144 millones de pasajeros en las 10 zonas pagas que prestan el servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena