PATRIMONIO

Organizaciones rechazan demolición de la casa Wilcox; Miviot espera informe

El Inac considera que el histórico inmueble es recuperable.

Temas:

Miembros de las organizaciones. Miembros de las organizaciones.

Miembros de las organizaciones. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox. A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox.

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox. Foto por: Migdalia Grinard

Miembros de al menos 12 organizaciones de la sociedad civil rechazaron este martes, 11 de abril, la destrucción de la casa Wilcox, ubicada en el Casco Antiguo de la provincia de Colón.

Así lo manifestaron durante una conferencia de prensa convocada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y los miembros de los organismos.

Historiadores y empresarios hicieron un llamado al Gobierno para que reflexione sobre la decisión de demoler la histórica propiedad y promover su reconstrucción.

Incluso indicaron que firmar la resolución para demoler este edificio conlleva un delito penal.

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mivito) informó que está a la espera de una resolución formal por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) “para evaluar los pasos a seguir”.

Destacó que el director del Sinaproc, José Donderis, “recomendó la demolición” del inmueble ante “su total deterioro y el inminente peligro que representa el edificio para la vida humana, al observar en la evaluaciones realizadas, el severo desgaste en vigas, columnas y losas”.

Según el Miviot, la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos también recomendó mediante un informe la demolición de la estructura “debido al alto riesgo que representa para las personas”.

Igualmente, el ministerio espera el informe final de la Universidad Tecnológica de Panamá, para “determinar la decisión que se ejecutará”.

“El Miviot definirá el destino de la casa Wilcox con base en los documentos firmes de las instituciones encargadas que emitieron un juicio con fundamentos técnicos”, señala el comunicado.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) considera que la histórica casa Wilcox es recuperable y no debe ser demolida, como recomendó el Sinaproc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...