EN ESTADO DE ALERTA

Gremios de docentes y el Meduca se mantendrán en diálogo

Temas:

Los docentes manifestaron en estar en un estado de alerta y esperan una pronta solución. Los docentes manifestaron en estar en un estado de alerta y esperan una pronta solución.

Los docentes manifestaron en estar en un estado de alerta y esperan una pronta solución. Foto por: CORTESÍA

Docentes se mantienen en estado de alerta. Docentes se mantienen en estado de alerta.

Docentes se mantienen en estado de alerta. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

La ministra de Educación, Marcela Paredes, anunció la tarde de este viernes, 2 de septiembre, que tanto el Meduca como los representantes de los gremios de docentes continuarán en una sesión permanente, con el objetivo de solventar las denuncias de incumplimiento del acuerdo que firmaron el pasado 24 de julio para terminar la huelga sobre incremento salarial e inversiones en educación. 

“No hemos concretado todos los elementos de las nuevas propuestas. Nos mantendremos en sesión permanente con el propósito de encontrar la redacción correcta de los borradores”, dijo Paredes al mismo tiempo que afirmó que se han dado avances.

En relación a los avances, la ministra destacó que se tiene previsto que se defina el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación que incluye la evaluación de los docentes, de los directivos y de los supervisores.

“El pasado sistema educativo tenía debilidades, por lo que el nuevo documento introduce mejoras, sin embargo, todavía hay que perfeccionar los ajustes salariales”, explicó Paredes.

La ministra también reconoció que luego de la huelga se ha estado trabajando en el mejoramiento y en el enriquecimiento del documento original y el cual esperan concluir su revisión de la forma más pronta.

Además reiteró que en algunos centros educativos ya se están recuperando las clases perdidas por la huelga luego de haber definido de la metodología. “Unas comunidades prefieren recuperar los días en receso, otros prefieren que sean los sábados o extendiendo la jornada matutina”.

Asimismo dijo que dicha metodología tiene que ser reportada a la dirección Regional de Educación para registrar que se cumplieron con la cantidad de horas educativas perdidas.

Por su parte los docentes aseguran estar en un estado de “alerta” y de no recibir una solución podría tomar acciones nuevamente.

MÁS TEMPRANO

Representantes de los gremios magisteriales del país denunciaron la mañana de este viernes, que el Ministerio de Educación (Meduca) ha "violentado" lo que establece el acuerdo que firmaron el 24 de julio pasado para finalizar la huelga para exigir un ajuste salarial. 

Los docentes explicaron que en ese acuerdo que suscribieron establece que se debía tener en un periodo de 30 días los borradores consensuados de dos decretos: el que establecerá el sistema de mejora de la educación y evaluación de los docentes, y el que establecerá el aumento salarial de 2017 y 2020.

Sin embargo, según los docentes, el Ministerio de Educación les presentó un solo borrador de decreto -de 22 puntos- que establece ambos temas. Además, señalan, ese documento no ha sido consensuado.

Los gremios pidieron a las autoridades que se respete el acuerdo de finalización de huelga.

"Queremos invitar a todos los docentes del país a estar en estado de alerta ante la situación expuesta y al llamado de la dirigencia magisterial a las asamblea generales informativas", destacaron los gremios a través de un comunicado. 

En tanto, el Meduca divulgó un comunicado en que el que destaca que el jueves 1 de septiembre presentó un borrador que "recoge los aspectos señalados" en el decreto de finalización de huelga, en el cual reconoce los aumentos salariales para todos los docentes.

A su vez, define el sistema integral de mejoramiento de la calidad de la educación e incorpora la evaluación de los centros educativos. 

"El borrador de decreto también reconoce los aumentos previstos para 2020", señaló el ministerio.

Para este viernes se tiene prevista una reunión con los funcionarios del Meduca y representantes de los gremios magisteriales para continuar con la discusión de este borrador.

(Con información de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...