Eduardo Flores llegó, la mañana de este jueves, a las inmediaciones de la biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá acompañado de un grupo de seguidores que lo vitoreaban.
¡Ahí, ahí, ahí está el rector! gritaban, mientras Flores, un profesor de física de la Facultad de Ciencias, alzaba su mano derecha en señal de victoria.
Tenían motivos para celebrar: Flores y su equipo de campaña llevan la ventaja en los resultados de las elecciones universitarias -celebradas el miércoles 29 de junio- frente a la facción con la que simpatiza el rector García de Paredes, quien ya había cumplido cinco periodos en ese cargo (19 años).
Medrano, antes de postularse como candidato a rector, ocupaba el cargo de vicerrector Académico en la administración de García de Paredes, de 78 años de edad.
Flores ya había desafiado en dos ocasiones la administración del rector de la Universidad de Panamá, pero perdió. Lo hizo en 2010 y 2011.
En ese entonces lideró un movimiento que buscaba impedir la reelección inmediata de García de Paredes, pero no lo logró.
Luego compitió sin éxito, en junio de 2011, contra García de Paredes, el “eterno rector” como dicen en los corrillos de la universidad. Quedó en segundo lugar y de tercero se ubicó el catedrático Edgardo Molino Mola.
Flores no se quedó con los brazos cruzados. Continuó su campaña interna dentro de la universidad. Su mensaje era el mismo: esa casa de estudios superiores debía ser renovada para acabar con “la corrupción”.
Organizó un equipo y se vistió de azul, el color que caracterizó su campaña. Denunció por todos los medios lo que él consideró como irregularidades dentro de la universidad.
La gestión de García de Paredes, que en la actualidad es auditada por la Contraloría, refutaba las denuncias de Flores.
HORA DE LA UNIDAD
“Lo más importante ahora es la unidad”, dijo Flores este jueves, mientras sus seguidores seguían celebrando.
El catedrático sostuvo que es momento de buscar el apoyo de todos. Elogió a los profesores, estudiantes y administrativos que votaron por él. A su juicio, se trató de un voto valiente, que busca un cambio en la universidad.
Según Flores, eso será lo primero que hará una vez asuma el cargo, de proclamarse rector.
La junta de escrutinio, por su lado, continuaba durante la tarde el conteo de los votos. Según los resultados generales, Flores lleva la ventaja de un 53.78% frente a Medrano con 34.91%, de acuerdo con la junta que ha procesado 100 de las 192 actas.
Sin embargo, deberán esperar a que se culmine todo el proceso de conteo para determinar el resultado final y proclamar finalmente al vencedor.
Y es que el sistema de elección de la universidad se rige por el voto ponderado.
Según el reglamento universitario, el voto de los profesores con tres o más años de servicio valdrá el 60%; el de los estudiantes regulares un 30% y el de los empleados administrativos con cinco o más años de servicio un 10%.

