Con un 10% de los votos escrutados el candidato a la Rectoría Eduardo Flores ha obtenido un 60% de respaldo en las elecciones de la Universidad de Panamá.
De acuerdo con informes de la casa de estudios se han escrutado 38 mesas, de 192 que se habilitaron durante esta elección para escoger al rector, decanos y directores de centros regionales.
Flores, luego de conocer sobre los resultados iniciales, dijo que se ha logrado "un hito" en la historia de la Universidad de Panamá. También dijo que finalizó un régimen de 20 años, al que "todo el mundo le temía". Destacó que su campaña no tuvo el respaldo de ningún grupo político externo y agregó que ahora la academia debe regresar a la universidad.
El escrutinio de los votos en la casa de Octavio Méndez Pereira empezó la noche del miércoles 29 de junio –luego que cerraran las mesas– y se reanudará a las 10:00 a.m. de este jueves 30.
Se han escrutado 38 mesas de 192 lo que representa el 10% del total, mañana a las 10 a.m. continúa el escrutinio pic.twitter.com/MD7t10eOWT
Se han escrutado 38 mesas de 192 lo que representa el 10% del total, mañana a las 10 am continúa el escrutinio pic.twitter.com/MD7t10eOWT
— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) June 30, 2016
Además, Flores indicó que maneja cifras de las actas del 85% de las mesas y que llevaría una ventaja del 54% del voto ponderado.
"Ese porcentaje es más que suficiente para ganar. Además, quiero agradecer la llamada de Justo Medrano [su más cercano competidor], quien me felicitó”, señaló.

En estas elecciones participaron los candidatos Flores, Medrano, Argentina Ying, Nicolás Jerome, Gilberto Boutin y Dorindo Cortez.
El candidato que resulte ganador de la Rectoría de la máxima casa de estudios de Panamá tomará posesión el 1 de octubre. Sucederá en el puesto a Gustavo García de Paredes, quien estuvo en el puesto casi dos décadas.
El miércoles, García de Paredes, cuando fue a votar en la Facultad de Humanidades, aprovechó para rechazar las investigaciones que se le siguen por supuestas faltas administrativas.
Durante sus años de gestión se han realizado diversas auditorías por supuestos malos manejos de los recursos públicos. Docentes y administrativos lo han acusado de "persecuciones" y estudiantes se han manifestado en reiteradas ocasiones para exigir excelencia en la enseñanza.
Estas acusaciones fueron negadas por García de Paredes, quien calificó como una "basura" las auditorías de la Contraloría General de la República que señalan presuntos perjuicios al patrimonio de la entidad educativa.
