English version

Salud pública

Se reporta incremento de virus respiratorio; afecta a menores de edad

Temas:

En el Hospital del Niño mensualmente se realizan 400 cirugías, por lo que serán reprogramadas. En el Hospital del Niño mensualmente se realizan 400 cirugías, por lo que serán reprogramadas.
En el Hospital del Niño mensualmente se realizan 400 cirugías, por lo que serán reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades de Salud reportaron este viernes 9 de septiembre un aumento en los casos de menores afectados por un virus respiratorio agudos.

Los estamentos de salud informaron del incremento en el país de virus sincisial, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Los síntomas del virus respiratorio sincisial son tos, falta de apetito, moco en la nariz, fiebre y dificultad respiratoria.

De acuerdo con las autoridades, para este virus no hay vacuna, por ello la prevención es importante y los casos deben ser atendidos inmediatamente en los centros de atención primarios.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, pidió a la población que mantenga la costumbre de cubrirse la boca cuando se estornuda y el lavado frecuente de las manos.

 Mosca pidió a la población que mantenga la costumbre de cubrir la boca cuando se estornuda y el lavado frecuente de las manos. Expandir Imagen
Mosca pidió a la población que mantenga la costumbre de cubrir la boca cuando se estornuda y el lavado frecuente de las manos. LA PRENSA/Rosalía Simmons

En tanto, las autoridades extenderán la atención en los centro de salud de Tocumen y Santa Ana hasta las 7:00 p.m. y en Nuevo Arraijan y Capira hasta las 11:00 p.m. debido al aumento de casos de menores afectados por el virus respiratorio.

Por estos casos, el Hospital del Niño anunció este jueves 8 de septiembre que se suspendieron las cirugías electivas.

Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, dijo que mensualmente se realizan 400 cirugías en el centro médico y que posteriormente serán reprogramadas por los casos que se han presentado.

Lourdes García, jefa nacional de Epidemiología, indicó que la vigilancia epidemiológica fue intensificada desde mayo del año en curso y no se ha disminuido.

CSS adopta medidas por el incremento de virus sincicial

La Caja de Seguro Social (CSS) amplió el horario de atención en la red primaria de la capital para enfrentar la sobrepoblación de pacientes que presentan el virus respiratorio sincicial (VRS)

Este virus no guarda relación con el virus AH1N1 ni existe vacuna, pero se puede evitar a través de medidas sanitarias.

Como plan de la contingencia la CSS amplió los horarios de atención en la red de atención primaria en áreas periféricas a los hospitales para bajar la sobrepoblación, como la policlínica Alejandro de la Guardia, Manuel Ferrer Valdés, la J. J. Vallarino en Juan Díaz; hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de 24 de diciembre, ULAPS y CAPPS, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...