El rompecabeza del banco Hannibal

Una expedición submarina con el propósito de describir por primera vez y preliminarmente la fauna de las profundidades de la montaña submarina Banco Hannibal, fue realizada por científicos panameños.

Temas:

Una expedición científica exploró por siete días el banco Hannibal, una montaña submarina ubicada cerca de la isla de Coiba, para describir, por primera vez, la fauna del lugar y recoger muestras para diversos análisis, en busca de información geológica del lugar, la biodiversidad y sobre el potencial químico que tienen algunos organismos para elaborar medicamentos, entre otras cosas.

Héctor Guzmán, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en compañía de personal de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, y científicos de la Universidad de Panamá y de Indicasat, realizaron una docena de inmersiones en un submarino especial con capacidad para tres personas, equipado con un brazo retráctil para hacer las colectas.

Guzmán también buceó a diferentes profundidades, y aunque logró ver corales, estrellas de mar, cangrejos, erizos, tortugas y otras especies. Lo que más le impresionó fue la escasez de peces.

Los científicos pasarán los próximos meses analizando las muestras y "armando la información como un gran rompecabezas", detalla Guzmán.

Banco Hannibal se encuentra a 300 metros de profundidad y está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

“El Banco es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del lecho marino y crea hábitats únicos en las profundidades del océano. Debido a su forma, las características oceanográficas de su entrono favorecen la alta biodiversidad de especies únicas, entre ellas peces y corales”, detalló el Smithsonian cuando anunció que la exploración tendría lugar del 3 al 10 de marzo pasado.

En el video que acompaña esta nota apreciará algunas tomas realizadas durante la exploración realizadas por los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ATENTADO Film sobre ataque a maratón de Boston llega a salas de cine

El actor Jake Gyllenhaal, a la izquierda, y el sobreviviente del bombardeo de Maratón de Boston, Jeff Bauman. El actor Jake Gyllenhaal, a la izquierda, y el sobreviviente del bombardeo de Maratón de Boston, Jeff Bauman.
El actor Jake Gyllenhaal, a la izquierda, y el sobreviviente del bombardeo de Maratón de Boston, Jeff Bauman. AP

Una nueva película protagonizada por Jake Gyllenhaal como el sobreviviente del ataque al maratón de Boston Jeff Bauman se ...

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...