El rompecabeza del banco Hannibal

Una expedición submarina con el propósito de describir por primera vez y preliminarmente la fauna de las profundidades de la montaña submarina Banco Hannibal, fue realizada por científicos panameños.

Temas:

Una expedición científica exploró por siete días el banco Hannibal, una montaña submarina ubicada cerca de la isla de Coiba, para describir, por primera vez, la fauna del lugar y recoger muestras para diversos análisis, en busca de información geológica del lugar, la biodiversidad y sobre el potencial químico que tienen algunos organismos para elaborar medicamentos, entre otras cosas.

Héctor Guzmán, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en compañía de personal de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, y científicos de la Universidad de Panamá y de Indicasat, realizaron una docena de inmersiones en un submarino especial con capacidad para tres personas, equipado con un brazo retráctil para hacer las colectas.

Guzmán también buceó a diferentes profundidades, y aunque logró ver corales, estrellas de mar, cangrejos, erizos, tortugas y otras especies. Lo que más le impresionó fue la escasez de peces.

Los científicos pasarán los próximos meses analizando las muestras y "armando la información como un gran rompecabezas", detalla Guzmán.

Banco Hannibal se encuentra a 300 metros de profundidad y está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

“El Banco es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del lecho marino y crea hábitats únicos en las profundidades del océano. Debido a su forma, las características oceanográficas de su entrono favorecen la alta biodiversidad de especies únicas, entre ellas peces y corales”, detalló el Smithsonian cuando anunció que la exploración tendría lugar del 3 al 10 de marzo pasado.

En el video que acompaña esta nota apreciará algunas tomas realizadas durante la exploración realizadas por los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...

PELÍCULA SOBRE EL CONFLICTO ARMADO José Luis Rugeles espera llegar al Oscar con 'Alias María'

Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero de 2017. Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero de 2017.
Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero de 2017. Tomada de Internet

Mientras en Colombia el gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz tras más de cinco décadas de conflicto armado, el ...