China lanza una web donde denunciar la corrupción oficial de manera anónima

China ha abierto una nueva página web oficial, la de la hermética Comisión de Disciplina del Partido, bajo el pretexto de informar sobre sus actividades.

BEIJING, China. (EFE).- China ha abierto una nueva página web oficial, la de la hermética Comisión de Disciplina del Partido, bajo el pretexto de informar sobre sus actividades pero donde también ofrece a la población denunciar de manera anónima cualquier sospecha sobre corrupción de un cargo oficial.

La iniciativa, de la que se hacen eco hoy medios como el "South China Morning Post" y que fue puesta en marcha este lunes, es vista como un intento de transparencia de la Comisión -encargada de vigilar las actividades de los miembros del Partido y del Estado- ante la rampante corrupción en el país.

La página informa sobre las labores del organismo en todas las regiones de China y también incluye las últimas noticias sobre corrupción, como la investigación abierta contra el director del organismo oficial chino encargada de supervisar las principales empresas estatales, Jiang Jemin, y quien hoy fue cesado.

Junto a Jiang, el proceso contra el exlíder de Chongqing Bo Xilai, quien está a la espera de una sentencia tras concluir su juicio la semana pasada por graves delitos de corrupción, también aparece en la web, así como el caso del exministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, condenado a cadena perpetua.

No obstante, más allá de estas publicaciones, la gran novedad de la página es la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de participar de manera activa en la vigilancia de los oficiales.

Con su nombre real o bajo un estricto anonimato, según se asegura en la página, una persona puede aportar la información que tenga sobre cualquier caso de corrupción relacionado con un cargo público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...