China cierra tres páginas web para frenar debate político

Entre las webs que quedaron fuera de circulación están Utopía y Maoflag, dos páginas "izquierdistas" que normalmente publican artículos y discusiones sobre la preservación de los principios maoistas.

PEKÍN, China. (DPA).- Al menos tres populares páginas web quedaron fuera de servicio hoy en China, en lo que según los analistas es un intento del Partido Comunista chino por frenar el debate en torno al cambio en el gobierno que se espera para octubre y el defenestrado político Bo Xilai. 

Entre las webs que quedaron fuera de circulación están Utopía y Maoflag, dos páginas "izquierdistas" que normalmente publican artículos y discusiones sobre la preservación de los principios maoistas. 

Algunos de los post publicados en las web apoyaban a Bo Xilai, el exlíder del partido en Chongqing, que fue retirado de su cargo a mediados de marzo en medio de un escándalo político. 

En la web de Utopía aparece ahora un mensaje de "web en mantenimiento", mientras que la de Maofag está completamente en blanco. 

Por su parte, la página Chinaelections.org, que promueve reformas democráticas, informa de que el servicio fue suspendido por "mantenimiento técnico". 

Las webs estarán fuera de servicio durante un mes, supuestamente para limitar el debate de cara al congreso del Partido Comunista que aprobará el primer cambio en la cúpula política china de los últimos diez años. 

En un post anterior al cierre, Utopía había anunciado que las autoridades habían decretado su suspensión durante un mes por haber publicado artículos que "violaban la Constitución, atacaban maliciosamente a líderes del Estado" y "discutían imprudentemente" la transición en la cúpula del poder. 

El cierre de estas páginas web llega tras el arresto de seis personas, el cierre de otras 16 páginas de Internet y la suspensión durante tres días de la función de comentarios de dos de los grandes portales de microblogs en el país (Sina y Tencent). 

En un editorial, el oficialistas People's Daily instó a los ciudadanos a ignorar "el ruido externo", los comentarios y rumores y a "buscar el progreso asegurando la estabilidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...