Cuba ampliará red de estaciones sismológicas

Los registros históricos indican que la región oriental de la isla ha sufrido al menos una veintena de sismos fuertes, como los reportados en la localidad de Bayamo en 1551.
Detalle de varias imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Detalle de varias imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Detalle de varias imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua).- Cuba tiene previsto poner en funcionamiento este año tres nuevas estaciones para perfeccionar la red del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al sudeste de La Habana. 

El director del Cenais, Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, dijo esta semana que esas instalaciones se ubicarán en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo donde son más frecuentes las sacudidas telúricas. Moreno explicó que la estación de Holguín será permanente y las dos últimas automáticas, es decir, sin personal especializado a tiempo completo. 

En la isla hay Cuba nueve de esas instalaciones de registro sismológico, de las que siete pertenecen a la primera modalidad y otras dos a la segunda. El equipamiento instalado en dichas estaciones permite el registro de datos que contribuyen de manera directa al conocimiento de las fuentes o fallas que pueden generar terremotos, cuestión de primer orden a la hora de establecer posibilidades de amenaza sísmica y reducir vulnerabilidades. 

Con ese propósito, anunció Moreno, en marzo debe estar concluido el primer informe sobre los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico de las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano. En septiembre se hará el estudio de Bayamo; para diciembre el de Guantánamo y Cienfuegos; y en el 2013, de Manzanillo, Pinar del Río y La Habana Vieja, acción que paulatinamente continuará extendiéndose a otras localidades del país, atemperada a lo compleja y minuciosa que resulta. 

El Cenais, que cumplió 20 años de su fundación, trabaja también en la actualidad en el diseño de un portal para el servicio sismológico nacional, proyecto que desarrolla de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y que debe quedar listo, en su primera versión, para mediados de este año. 

La institución desarrolla, además del monitoreo sismológico, investigaciones relacionadas con la amenaza y la gestión integral sísmica, así como estudios sobre la estructura interna de la Tierra y la atenuación de la propagación de las ondas sísmicas, entre otros. 

Los fenómenos naturales más temidos en Cuba son los huracanes, pero tras el terremoto de enero de 2010 en la vecina Haití, que dejó miles de muertos,heridos y damnificados, el presidente cubano, Raúl Castro, ordenó perfeccionar la vigilancia de sismos y trazar programas de respuesta. 

A mediados de ese año, el gobierno cubano instaló una nueva tecnología china de detección sismológica, probado con efectividad en territorio chino además de Pakistán e Indonesia. La zona oriental cubana, en particular Santiago de Cuba y Guantánamo, es la más proclive a que sucedan esos fenómenos debido a la cercanía al sistema de fallas Bartlett-Caimán. 

Esa falla es el límite de las placas de América del Norte y del Caribe y en sus inmediaciones se reportan los movimientos telúricos más fuertes. En promedio, en Cuba se registran cada año de 10 a 15 sismo perceptibles. El último terremoto de gran intensidad que causó cuantiosos daños en Cuba ocurrió el 3 de febrero de 1932 en Santiago de Cuba, donde un sismo de 6.2 grados en la escala abierta de Richter provocó 14 muertos y 300 heridos y causó daños al 80% de las edificaciones. 

Los registros históricos indican que la región oriental de la isla ha sufrido al menos una veintena de sismos fuertes, como los reportados en la localidad de Bayamo en 1551, el más antiguo del que se tiene noticia, y 1624 y 1766. 

Otros de relativa violencia ocurrieron en Santiago de Cuba en 1675, 1679 y 1766, este último causó la muerte de más de un centenar de personas. Además de Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias en mayor riesgo sísmico son Granma y Holguín, aunque expertos advierten que en todo el país pueden ocurrir terremotos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Arrestan a hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. AFP/Johan Ordonez

La policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de sus hijos se entregó voluntariamente a la ...

Mundo Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN

"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. AFP/Fabrice Coffrini

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz ...

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...