Cuba ampliará red de estaciones sismológicas

Los registros históricos indican que la región oriental de la isla ha sufrido al menos una veintena de sismos fuertes, como los reportados en la localidad de Bayamo en 1551.
Detalle de varias imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Detalle de varias imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Detalle de varias imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua).- Cuba tiene previsto poner en funcionamiento este año tres nuevas estaciones para perfeccionar la red del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al sudeste de La Habana. 

El director del Cenais, Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, dijo esta semana que esas instalaciones se ubicarán en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo donde son más frecuentes las sacudidas telúricas. Moreno explicó que la estación de Holguín será permanente y las dos últimas automáticas, es decir, sin personal especializado a tiempo completo. 

En la isla hay Cuba nueve de esas instalaciones de registro sismológico, de las que siete pertenecen a la primera modalidad y otras dos a la segunda. El equipamiento instalado en dichas estaciones permite el registro de datos que contribuyen de manera directa al conocimiento de las fuentes o fallas que pueden generar terremotos, cuestión de primer orden a la hora de establecer posibilidades de amenaza sísmica y reducir vulnerabilidades. 

Con ese propósito, anunció Moreno, en marzo debe estar concluido el primer informe sobre los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico de las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano. En septiembre se hará el estudio de Bayamo; para diciembre el de Guantánamo y Cienfuegos; y en el 2013, de Manzanillo, Pinar del Río y La Habana Vieja, acción que paulatinamente continuará extendiéndose a otras localidades del país, atemperada a lo compleja y minuciosa que resulta. 

El Cenais, que cumplió 20 años de su fundación, trabaja también en la actualidad en el diseño de un portal para el servicio sismológico nacional, proyecto que desarrolla de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y que debe quedar listo, en su primera versión, para mediados de este año. 

La institución desarrolla, además del monitoreo sismológico, investigaciones relacionadas con la amenaza y la gestión integral sísmica, así como estudios sobre la estructura interna de la Tierra y la atenuación de la propagación de las ondas sísmicas, entre otros. 

Los fenómenos naturales más temidos en Cuba son los huracanes, pero tras el terremoto de enero de 2010 en la vecina Haití, que dejó miles de muertos,heridos y damnificados, el presidente cubano, Raúl Castro, ordenó perfeccionar la vigilancia de sismos y trazar programas de respuesta. 

A mediados de ese año, el gobierno cubano instaló una nueva tecnología china de detección sismológica, probado con efectividad en territorio chino además de Pakistán e Indonesia. La zona oriental cubana, en particular Santiago de Cuba y Guantánamo, es la más proclive a que sucedan esos fenómenos debido a la cercanía al sistema de fallas Bartlett-Caimán. 

Esa falla es el límite de las placas de América del Norte y del Caribe y en sus inmediaciones se reportan los movimientos telúricos más fuertes. En promedio, en Cuba se registran cada año de 10 a 15 sismo perceptibles. El último terremoto de gran intensidad que causó cuantiosos daños en Cuba ocurrió el 3 de febrero de 1932 en Santiago de Cuba, donde un sismo de 6.2 grados en la escala abierta de Richter provocó 14 muertos y 300 heridos y causó daños al 80% de las edificaciones. 

Los registros históricos indican que la región oriental de la isla ha sufrido al menos una veintena de sismos fuertes, como los reportados en la localidad de Bayamo en 1551, el más antiguo del que se tiene noticia, y 1624 y 1766. 

Otros de relativa violencia ocurrieron en Santiago de Cuba en 1675, 1679 y 1766, este último causó la muerte de más de un centenar de personas. Además de Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias en mayor riesgo sísmico son Granma y Holguín, aunque expertos advierten que en todo el país pueden ocurrir terremotos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...