Hallan planeta en órbita habitable de estrella similar al sol

El planeta, llamado Kepler-22b, se suma a una lista de más de 500 cuerpos celestes que se han descubierto orbitando a estrellas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar.
El primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie El primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie
El primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie

MOFFET FIELD, Estados Unidos.(Reuters).- El planeta más semejante a la Tierra jamás descubierto orbita a una estrella a unos 600 años luz de distancia, un hallazgo clave en la actual búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, dijeron el lunes científicos. 

El planeta, llamado Kepler-22b, se suma a una lista de más de 500 cuerpos celestes que se han descubierto orbitando a estrellas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar. Es el más pequeño y el mejor ubicado para tener agua líquida en su superficie, uno de los ingredientes necesarios para la vida en la Tierra. 

“Nos estamos concentrando en planetas realmente habitables del tamaño de la Tierra”, dijo la astrónoma Natalie Batalhade, de la San Jose State University, segunda al mando del equipo científico del Telescopio Espacial Kepler de la Nasa que descubrió la estrella. 

El telescopio, que fue lanzado hace tres años, está observando a unas 150 mil estrellas en las constelaciones Cygnus y Lyra, buscando leves y periódicas disminuciones mientras algún planeta que las orbita pase frente a ellas, respecto a la posición de observación del Kepler. 

Los resultados serán extrapolados para determinar el porcentaje de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea que potencialmente tendrían planetas del tamaño de la Tierra con la capacidad de albergar vida. 

Esta es la primera vez que se detecta un mundo potencialmente habitable orbitando una estrella similar al sol, reportaron científicos en hallazgos que serán publicados en el Astrophysical Journal. 

Kepler-22b se halla a 600 años luz de distancia. Un año luz es la distancia que el la luz recorre en un año, cerca de diez billones de kilómetros. 

Planetas que orbitan en torno a su estrella a una distancia similar a la de la Tierra tardan cerca de un año en completar su recorrido. Científicos quieren ver al menos tres órbitas para poder descartar otras explicaciones para la variación en la luminosidad de la estrella, como otras estrellas más pequeñas. Los resultados también son verificados por otros telescopios en tierra y en el espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...