Hallan planeta en órbita habitable de estrella similar al sol

El planeta, llamado Kepler-22b, se suma a una lista de más de 500 cuerpos celestes que se han descubierto orbitando a estrellas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar.
El primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie El primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie
El primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie

MOFFET FIELD, Estados Unidos.(Reuters).- El planeta más semejante a la Tierra jamás descubierto orbita a una estrella a unos 600 años luz de distancia, un hallazgo clave en la actual búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, dijeron el lunes científicos. 

El planeta, llamado Kepler-22b, se suma a una lista de más de 500 cuerpos celestes que se han descubierto orbitando a estrellas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar. Es el más pequeño y el mejor ubicado para tener agua líquida en su superficie, uno de los ingredientes necesarios para la vida en la Tierra. 

“Nos estamos concentrando en planetas realmente habitables del tamaño de la Tierra”, dijo la astrónoma Natalie Batalhade, de la San Jose State University, segunda al mando del equipo científico del Telescopio Espacial Kepler de la Nasa que descubrió la estrella. 

El telescopio, que fue lanzado hace tres años, está observando a unas 150 mil estrellas en las constelaciones Cygnus y Lyra, buscando leves y periódicas disminuciones mientras algún planeta que las orbita pase frente a ellas, respecto a la posición de observación del Kepler. 

Los resultados serán extrapolados para determinar el porcentaje de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea que potencialmente tendrían planetas del tamaño de la Tierra con la capacidad de albergar vida. 

Esta es la primera vez que se detecta un mundo potencialmente habitable orbitando una estrella similar al sol, reportaron científicos en hallazgos que serán publicados en el Astrophysical Journal. 

Kepler-22b se halla a 600 años luz de distancia. Un año luz es la distancia que el la luz recorre en un año, cerca de diez billones de kilómetros. 

Planetas que orbitan en torno a su estrella a una distancia similar a la de la Tierra tardan cerca de un año en completar su recorrido. Científicos quieren ver al menos tres órbitas para poder descartar otras explicaciones para la variación en la luminosidad de la estrella, como otras estrellas más pequeñas. Los resultados también son verificados por otros telescopios en tierra y en el espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral

El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral Vídeo
El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral Cortesía

Simpatizantes de los candidatos del binomio Lasso-Páez salen a las calles para denunciar el fraude electoral en las elecciones ...

PROCESO Fundamedios exige transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador

Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador. Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador.
Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador. AFP

Fundamedios hizo este lunes, 20 de febrero, un llamado a la autoridad electoral de Ecuador para que transparente la ...

Octavos de final Atlético y Manchester City, favoritos en sus duelos de la Champions

Filipe Luis y Antoine Griezmann, del Atlético, se preparan para el partido de ida. Filipe Luis y Antoine Griezmann, del Atlético, se preparan para el partido de ida.
Filipe Luis y Antoine Griezmann, del Atlético, se preparan para el partido de ida. AP

El Atlético de Madrid y el Manchester City encaran como claros favoritos sus duelos de la ida de octavos de final de la Liga ...