Humano y robot humanoide se saludan de mano en estación espacial

Daniel Burbank, comandante de la Estación Espacial Internacional, saludó de mano a Robonaut, un humanoide propiedad de la Nasa que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery.
Robonaut —el primer humanoide en el espacio, construido de la cintura para arriba. Robonaut —el primer humanoide en el espacio, construido de la cintura para arriba.
Robonaut —el primer humanoide en el espacio, construido de la cintura para arriba.

FLORIDA, Estados Unidos. (AP).-Astronautas y robots se dieron este miércoles, 15 de febrero, un apretón de manos en el espacio. Se trata del primer saludo de este tipo entre un humano y un humanoide en órbita. 

Daniel Burbank, comandante de la Estación Espacial Internacional, saludó de mano a Robonaut, un humanoide propiedad de la Nasa que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery en febrero del año pasado. 

Las tripulaciones de la estación espacial lo han estado probando para ver de qué manera podría algún día ayudar a los astronautas a realizar tareas de la estación. 

El miércoles, controladores en la Tierra activaron programas de cómputo que permitieron al robot extender su mano derecha, con los dedos estirados. Burbank tomó la mano mecánica y la movió de arriba abajo, mientras los dedos del robot estrechaban la mano del comandante. 

"El primer apretón de manos humano-humanoide en el espacio", proclamó Burbank. En la sala de control in Huntsville, Alabama, se escuchó una ovación."Para que conste, fue un apretón de manos firme", transmitió Burbank por radio. "Un robot bastante impresionante", agregó. 

Robonaut —el primer humanoide en el espacio, construido de la cintura para arriba— dijo vía Twitter que fue una experiencia impresionante, después continuó con algún lenguaje por señas. 

"El apretón de manos fue definitivamente una de las cosas más destacadas del día, pero aún no he terminado", dijo Robonaut en un tuit. (En realidad, es una vocera de la NASA la que envía los tuits bajo el seudónimo de AstroRobonaut)."¿Captaron eso? No tengo voz, pero envié un mensaje: ¡Hola mundo! ¡En lenguaje de señas!" tuiteó Robonaut. "¡Qué día! ¡¡¡Aprobé mis exámenes de sobra!!!".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...