Obama firmó directiva secreta para evitar ataques cibernéticos, según diario

El Washington Post publicó este miércoles nota sobre presunta firma del presidente Obama de una directiva secreta que da más poder a los militares para frustar ataques cibernéticos.
Asesor presidencial de seguridad y antiterrorismo, John Brennan. Asesor presidencial de seguridad y antiterrorismo, John Brennan.
Asesor presidencial de seguridad y antiterrorismo, John Brennan.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El presidente de EU, Barack Obama, firmó a mediados de octubre una directiva secreta que da más poder a los militares para frustrar ataques cibernéticos en las redes del Gobierno y el sector privado, según publica hoy The Washington Post.

El diario cita a varios funcionarios que han visto el documento firmado por Obama y que hablaron bajo anonimato. La directiva establece un conjunto "amplio y estricto" de normas para enfrentar las amenazas en el ciberespacio y actuar de forma rápida cuando se detecta una.

La nueva política actualiza una directiva presidencial de 2004 y es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de Obama para frustrar ataques cibernéticos, que están aumentando y podrían desbancar al terrorismo como la principal amenaza para el país, según las autoridades.

Con la directiva firmada por Obama se podrá, por primera vez, realizar operaciones cibernéticas "con fines defensivos", explicó al diario un alto funcionario del Gobierno no identificado.

El pasado 2 de agosto la oposición republicana en el Senado bloqueó la votación de una medida que contaba con el apoyo de la Casa Blanca y buscaba establecer normas voluntarias para mejorar la ciberseguridad de las agencias del Gobierno y el sector privado.

A raíz de ese bloqueo, Obama está evaluando emitir un decreto con nuevas reglas para mejorar la seguridad informática, según adelantó recientemente su asesor en asuntos antiterroristas, John Brennan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...