Películas realizadas a través de Twitter, rodadas con celulares

El proyecto de TweetPeli sigue adelante con un guión cimentado en 500 historias de tuiteros y con un casting a través de Skype
En los últimos años, con la popularización de internet y el fácil acceso a los medios audiovisuales parece haberse puesto de moda ir sumando a la literatura factores visuales o sonoros. En los últimos años, con la popularización de internet y el fácil acceso a los medios audiovisuales parece haberse puesto de moda ir sumando a la literatura factores visuales o sonoros.
En los últimos años, con la popularización de internet y el fácil acceso a los medios audiovisuales parece haberse puesto de moda ir sumando a la literatura factores visuales o sonoros.

En los últimos años, con la popularización de internet y el fácil acceso a los medios audiovisuales parece haberse puesto de moda ir sumando a la literatura factores visuales o sonoros.

Muchos son los proyectos literarios, revistas, novelas, blogs, páginas web y hasta películas realizadas con la cámara de un teléfono móvil, donde se han ido fundiendo las diferentes disciplinas artísticas asociándolas a las nuevas tecnologías.

Pero, aunque los nuevos creadores y sus fieles seguidores se sientan únicos y originales, lo cierto es que la literatura ha sido dotada con aires visuales desde hace, al menos, varios siglos. ¿Quién no recuerda el último capítulo de Lewis Carrol en "Alicia en el país de las maravillas", donde el texto aparecía estructurado como el humo creciente de una vela, o un tornado que tocara el suelo?.

Por no hablar del primer experimento literario que quiso interactuar con el lector: "Rayuela", que el escritor argentino Julio Cortázar publicó en 1963.

¿Qué hubieran hecho Carrol y Cortázar de disponer de Twitter?

NOVELAS "ON LINE".

Moda o no, el intelecto colectivo quiere aprovechar las nuevas tecnologías. Y así nació "Voces para un blues negro", una novela colectiva que ha sido elaborada por una treintena de autores literarios y gráficos -conocidos y no- seleccionados en un concurso a través de internet.

Su objetivo era "ver en directo" la transformación de la literatura.

El peruano Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara 2006, publicó el 19 de enero en la web www.tobe-continued.com el primer capítulo de este experimento narrativo. Después, en una carrera que ha durado cuatro meses, 1.031 propuestas de 15 países han luchado para ser incluidas en los capítulos que continuaban una historia policíaca que protagoniza el detective Fermín Colifatto.

En este caso, se contó con el criterio autorizado de autores ya consagrados como Cristina Fallarás, Blanca Rosa Roca o Agustín Fernández Mallo.

La cadena de librerías mexicana Ghandi, por su parte, lanzó en enero pasado un reto por internet: escribir "El último libro del mundo" y para ello habilitó una misteriosa y apocalíptica web en la que iba recibiendo las aportaciones.

"El último libro de mundo", resultado de "algunos de esos testimonios que fueron parte de dicha ficción", ya está publicado y es el más vendido de la librería. "Adentro hay historias, reflexiones y anécdotas escritas por personas que como tú, viven, vivieron y vivirán. Es un libro que celebra todo lo que somos, todo lo que fuimos: seres humanos", señala la librería en su página web.

HIPERMEDIA: "TIERRA DE EXTRACCIÓN".

Pero antes, ya publicado en papel por Rocaeditorial, existió "Tierra de Extracción", un proyecto hipermedia, algo más complejo y, desde luego, motivador.

Fue idea del escritor venezolano Doménico Chiappe, quien consiguió implicar a cientos de personas: artistas, músicos, creadores, literatos y... muchos amantes del progreso.

El proyecto comenzó a gestarse en 1996, con la escritura de la novela y la producción musical de las canciones. Era una invitación a artistas y músicos a indagar en las posibilidades que abrían los nuevos software de programación multimedia.

En 2007, Chiappe dio por buena una versión final y subió la obra completa a internet aunque, simultáneamente, se exhibió en diversos espacios de museos e instituciones.

Según explica el autor a EFE, "Tierra de extracción" ha sido elegida este año por Electronic Literature Organization como una de las mejores obras digitales escritas en español -sólo hay cuatro publicadas en este idioma-.

"Este reconocimiento -añade Chiappe-, es bastante significativo porque la coloca como una obra de literatura que ha sobrevivido al tiempo, no solo por ser de vanguardia tecnológica".

TWEETPELI, TODO A LA VEZ.

El proyecto TweetPeli se presentó este año en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, de Valencia (este de España), como propuesta para unir tecnología y cine y llamar la atención de los más jóvenes.

Su origen hay que buscarlo en la serie documental "Africa Diary", en la que su director, L.M. Kit Carson, guionista de "París, Texas" (Wim Wenders, 1984) decidió rodar íntegramente con cámaras de teléfonos móviles.

Aunque TweetPeli nació, en realidad, hace un año cuando un puñado de usuarios cinéfilos de Twitter decidió hacer un largometraje cuyo guión se cimentaba unas 500 historias enviadas por los tuiteros.

El coordinador del proyecto, Valentí Sanjuan, ha explicado que "TweetPeli" pretende "hacer un largometraje a coste cero, sólo con las aportaciones de horas, material, contactos y trabajo de los tuiteros".

El proyecto, en fase de preproducción, tendrá siete directores, contará con la colaboración de Zentropa, la productora de Lars von Trier, y con Eduardo Noriega (actor tuitero) en "algún papel principal", mientras en la banda sonora participarán grupos como Love of Lesbian, Pinker Tones y Amics de les arts.

Hasta el casting se ha realizado a través del programa de videollamada "Skype", y hay que tenerlo también en cuenta, porque es la primera vez que se hace una selección de actores a través de redes sociales. ¿Se reconocerán las musas entre tanto byte? Lo veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...