Poblaciones iguales de robots desarrollan lenguajes distintos

Dado que los programas fueron establecidos sobre valores casuales, inicialmente los robots se -dotados de genomas virtuales capaces de evolucionar- comportaron de forma imprevisible.

LAUSANA, Suiza.(ANSA).-Una simulación realizada sobre 20 poblaciones de robots idénticos, equipados con dos ruedas, una cámara y sensores para alimentos, encerrados en espacios semejantes, demostró que poblaciones animales iguales que viven en un hábitat también idéntico pueden desarrollar, sin embargo, lenguajes diferentes. 

El trabajo fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias Norteamericana (Cnas) y realizado por la Universidad de Lausana (Suiza), con la participación de Dario Floreano, jefe del Laboratorio de Diseño de Sistemas Inteligentes. 

"Una de las innovaciones cruciales para la evolución de la vida en la Tierra fue el surgimiento de un sistema eficiente de comunicación, pero se sabe poco en realidad sobre las causas de la gran diversidad de lenguajes entre las especies", escriben los investigadores. 

Para comprender mejor este proceso, los científicos efectuaron pruebas sobre 20 poblaciones de robots ubicados en un área que contenía alimentos y equipamientos, además de dos ruedas y una cámara, con un sensor para identificar el alimento, un programa para procesar las informaciones y un dispositivo para emitir una luz azul o verde. 

Dado que en un primer momento los programas fueron establecidos sobre valores casuales, inicialmente los robots se -dotados de genomas virtuales capaces de evolucionar- comportaron de manera imprevisible. 

Pero después de mil generaciones, las 20 poblaciones emitieron una luz para indicar la ubicación de los alimentos. Sin embargo, los resultados no fueron uniformes: alrededor de la mitad de las poblaciones de robots emitieron una señal para solo en presencia de la comida, en tanto el resto emitió un color de luz diferente también en áreas sin alimento. 

La divergencia evolutiva en la comunicación comúnmente se asocia a las diferencias de hábitat o de emparejamiento, según los investigadores, pero el resultado logrado ahora sugiere que tales presiones evolutivas no son necesariamente requeridas para los animales, que desarrollan distintos medios de indicación. 

Ya en estudios previos realizados en Lausana se habían examinado a través de poblaciones de robots las presiones sociales y sus dinámicas evolutivas (por ejemplo la influencia del parentesco en la evolución de la comunicación y el efecto sobre la comunicación de diferentes 'niveles de selección' dentro de un cierto grupo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...