Poblaciones iguales de robots desarrollan lenguajes distintos

Dado que los programas fueron establecidos sobre valores casuales, inicialmente los robots se -dotados de genomas virtuales capaces de evolucionar- comportaron de forma imprevisible.

LAUSANA, Suiza.(ANSA).-Una simulación realizada sobre 20 poblaciones de robots idénticos, equipados con dos ruedas, una cámara y sensores para alimentos, encerrados en espacios semejantes, demostró que poblaciones animales iguales que viven en un hábitat también idéntico pueden desarrollar, sin embargo, lenguajes diferentes. 

El trabajo fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias Norteamericana (Cnas) y realizado por la Universidad de Lausana (Suiza), con la participación de Dario Floreano, jefe del Laboratorio de Diseño de Sistemas Inteligentes. 

"Una de las innovaciones cruciales para la evolución de la vida en la Tierra fue el surgimiento de un sistema eficiente de comunicación, pero se sabe poco en realidad sobre las causas de la gran diversidad de lenguajes entre las especies", escriben los investigadores. 

Para comprender mejor este proceso, los científicos efectuaron pruebas sobre 20 poblaciones de robots ubicados en un área que contenía alimentos y equipamientos, además de dos ruedas y una cámara, con un sensor para identificar el alimento, un programa para procesar las informaciones y un dispositivo para emitir una luz azul o verde. 

Dado que en un primer momento los programas fueron establecidos sobre valores casuales, inicialmente los robots se -dotados de genomas virtuales capaces de evolucionar- comportaron de manera imprevisible. 

Pero después de mil generaciones, las 20 poblaciones emitieron una luz para indicar la ubicación de los alimentos. Sin embargo, los resultados no fueron uniformes: alrededor de la mitad de las poblaciones de robots emitieron una señal para solo en presencia de la comida, en tanto el resto emitió un color de luz diferente también en áreas sin alimento. 

La divergencia evolutiva en la comunicación comúnmente se asocia a las diferencias de hábitat o de emparejamiento, según los investigadores, pero el resultado logrado ahora sugiere que tales presiones evolutivas no son necesariamente requeridas para los animales, que desarrollan distintos medios de indicación. 

Ya en estudios previos realizados en Lausana se habían examinado a través de poblaciones de robots las presiones sociales y sus dinámicas evolutivas (por ejemplo la influencia del parentesco en la evolución de la comunicación y el efecto sobre la comunicación de diferentes 'niveles de selección' dentro de un cierto grupo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados