Tecnología, un reto para los mayores

Algunos se suben al carro de los avances, mientras otros optan por quedarse en el camino y seguir a pie. Eso sí, nadie se queja de las facilidades que, a diario, nos proporcionan.
Las nuevas tecnologías atraen a todas las edades. Las nuevas tecnologías atraen a todas las edades.
Las nuevas tecnologías atraen a todas las edades.

Las nuevas tecnologías se desarrollan a gran velocidad en todo el mundo. Hacen que la vida sea más cómoda y agradable, en la mayoría de los casos. Sin embargo, a veces, nos resulta complicado entender cómo funcionan. El colectivo de personas mayores y ancianos suelen tener muchas más dificultades que los más jóvenes.

“La denominada 'tercera edad' coincide con el momento en que cerramos una etapa avanzada de nuestra vida, normalmente se relaciona con la jubilación, pero no existe un rango fijo de edad porque esta clasificación depende en gran medida del tipo de actividad de cada persona”, explica la psicóloga Patricia Gutiérrez.

Un estudio llevado a cabo en 2009 por expertos de todo el mundo concluía que “los mayores de 65 años son el grupo de edad que más crece en el uso de internet". Pero a pesar de este visible avance, “no todas las personas mayores responden de la misma forma a la llegada de las nuevas tecnologías”, dice Gutiérrez.

ACEPTAR O RECHAZAR LOS CAMBIOS

La psicóloga destaca dos categorías de actitud: el interés y el rechazo. La especialista habla de individuos “proactivos” y “reactivos” respectivamente.

Los primeros, que comprende tan sólo un 25% de la población de mayores, “viven este aprendizaje como necesario” y lo hacen de buena gana; y los segundos se oponen a ello y “pueden llegar a ver los avances como algo innecesario o negativo”.

Pero hay tantas actitudes posibles como formas de ser en el mundo: “yo no sé nada de internet, aunque me parece muy bien; todo es más rápido, más fácil, pero ya no tengo edad de aprender esas cosas”, declara Dolores Serrano Colomo, de 89 años, procedente de Andalucía (España).

Como explica la psicóloga a Efe, "la desigualdad de conocimiento en tecnología entre los miembros de una familia no debería de suponer ningún conflicto. El salto generacional siempre ha existido". Y añade: "pero es posible que las características de la nueva generación supongan compartir menos tiempo con los más mayores".

INTERNET, HERRAMIENTA ÚTIL EN TERAPIAS

Los especialistas que tratan a ancianos con patologías, como demencias, o con secuelas de accidentes cardiovasculares, apoyan el recurso a la tecnología como herramienta útil en las terapias.

Miguel Ángel Rosa Rubio, terapeuta ocupacional en geriatría, indica que “la videoconsola WII ya está siendo usada para mantener rangos de movimiento articular en geriatría, así como diversos programas para estimular la mente de nuestros mayores”.

Según el terapeuta, “los foros y chats favorecen la comunicación y otros aspectos, como la exteriorización de sentimientos. Realizar compras a través de internet otorga autonomía y permite el manejo de los propios recursos del usuario. El uso de material multimedia de interés siempre afectará positivamente (imagenes, música, películas...). También se utilizan medios informáticos para los grupos de estimulación grupales ( retroproyector, etc..)”.

El aprendizaje del uso del ordenador y de internet constituye una actividad terapéutica eficaz, cuando tiene un “efecto positivo en algún componente físico, cognitivo, psicológico o social en el paciente”, asegura Rosa Rubio.

La vida se vuelve cada vez más confortable, dinámica y asistida. Las facilidades que nos regala la tecnología sigue sorprendiéndonos a todos, independientemente de la edad que tengamos. Y aún nos queda mucho por ver. Da vértigo imaginar cómo será la vida tecnológicamente dentro de cientos de años. Pero, más aún, pensar en el esfuerzo al que se tendrán que enfrentar los abuelos de la época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...