Venezuela prevé lanzar segundo satélite de fabricación china en octubre

"El cronograma está en constante revisión, no queremos apresurarlo, porque apresurar estos temas puede ser un riesgo, pero estamos sobre el mes de octubre, más o menos", indicó Arreaza en un encuentro con medios internacionales.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy jueves, 24 de mayo, que el Gobierno espera lanzar en octubre su nuevo satélite de observación terrestre "Miranda", que, como el que ya tiene en órbita, el "Simón Bolívar", es fabricado en China con un presupuesto de 140 millones de dólares. 

"El cronograma está en constante revisión, no queremos apresurarlo, porque apresurar estos temas puede ser un riesgo, pero estamos sobre el mes de octubre, más o menos", indicó Arreaza en un encuentro con medios internacionales. 

"Lo que sí, con seguridad, que este año debe estar en órbita nuestro segundo satélite", continuó. Según el ministro, el nuevo satélite "Miranda" es una pieza "absolutamente imprescindible" para el proceso socialista que lidera el presidente Hugo Chávez y para "cualquier país del mundo que entra en una carrera espacial", aunque matizó que Venezuela no está en una carrera sino "abarcando un sector necesario". 

"Es indispensable para nosotros tener nuestro territorio profundamente analizado para poder tomar decisiones", señaló el ministro al destacar que el nuevo satélite servirá fundamentalmente para la planificación. 

El satélite permitirá vigilar el territorio venezolano las 24 horas del día y ayudará a tener una cartografía actualizada de la región cada 40 días. Así, por ejemplo, facilitará la planificación urbana, la prevención de catástrofes naturales, gestión de cultivos, detección de recursos naturales o de actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales. 

"En seguridad y defensa del país, pudiésemos identificar campamentos si son de una magnitud de irregulares en territorio venezolano", apuntó el ministro. Con este nuevo lanzamiento que se hará en China, Venezuela contará con dos satélites en órbita, ambos fabricados en el país asiático, en un momento en que el intercambio comercial entre los dos países supera los 12 mil millones de dólares. 

La puesta en órbita estará a cargo de Cgwic, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el otro satélite venezolano, el "Simón Bolívar", dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008. 

Arreaza dijo que los 140 millones de dólares que cuesta el satélite "Miranda" serán financiados, principalmente, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que respalda varios proyectos sociales gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...