WhatsApp infringe ley de privacidad al acceder a contactos telefónicos

El reporte surge en momentos de crecientes críticas a las compañías de internet, como Facebook, sobre el almacenamiento de información personal y cómo es compartida.
Logo de la aplicación de mensajería instantánea 'WhatsApp'

AMSTERDAM, Países Bajos (Reuters).  -WhatsApp, una de las aplicaciones más populares del mundo, viola leyes internacionales de privacidad porque obliga a los usuarios a permitir el acceso a sus contactos telefónicos, dijeron autoridades de protección de datos de Canadá y Holanda.

WhatsApp, una de las cinco aplicaciones más vendidas en el mundo, es una herramienta de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y el Blackberry de Research in Motion.

El reporte surge en momentos de crecientes críticas a las compañías de internet, como Facebook, sobre el almacenamiento de información personal y cómo es compartida.

La aplicación, fabricada por WhatsApp Inc. con sede en California, es una alternativa gratis en internet a los mensajes de texto telefónicos. A través de WhatsApp se envían más de mil millones de mensajes por día. 

La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC por su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda dijeron, en un reporte conjunto divulgado el lunes, que la aplicación violaba leyes de privacidad porque los usuarios tiene que dar acceso a todos los números telefónicos en su agenda, sean usuarios o no de WhatsApp.

"Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp", dijo Jacob Kohnstamm, presidente de la autoridad holandesa.

WhatsApp no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.  Las autoridades hallaron que WhatsApp retiene los números de móvil de los no usuarios, contraviniendo las leyes de privacidad.

WhatsApp se comprometió a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, permitiendo por ejemplo añadir manualmente a los contactos, según las autoridades. En septiembre de 2012 introdujo la encriptación para su servicio de mensajería móvil, en parte por las preocupaciones planteadas en esta investigación.

El organismo holandés dijo que seguirá controlando a WhatsApp y que podría imponerle multas si siguen las violaciones de la privacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

diferencias fronterizas Panamá pide a Colombia y Venezuela solución pacífica

Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. EFE/Archivo

El Gobierno de la República de Panamá aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre ...

Videos Farc proponen pacto para buscar desaparecidos

Farc proponen pacto para buscar desaparecidos Farc proponen pacto para buscar desaparecidos Vídeo
Farc proponen pacto para buscar desaparecidos AFP

La guerrilla comunista de las Farc propuso este domingo al gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de ...

también dominó la montaña Colombiano Montoya conquista clásica internacional de ciclismo en Chiriquí

El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa. El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa.
El chiricano José Rodríguez ganó la última etapa. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Con un acumulado de 10 horas, 36 minutos y 42 segundos el colombiano Arley Montoya, quien defendió los colores de la ...