'En 50 años sólo habrá coches autómatas'

Ciudades sin atascos y menos contaminadas por las que sólo circulen automóviles sin piloto que se conducen a sí mismos: para muchos suena a ciencia ficción, pero para el mexicano Raúl Rojas, creador de uno de los coches autónomos más famoso
En el futuro vehículos tradicionales podrían ser reemplazados por automóviles autónomos. En el futuro vehículos tradicionales podrían ser reemplazados por automóviles autónomos.
En el futuro vehículos tradicionales podrían ser reemplazados por automóviles autónomos.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- Ciudades sin atascos y menos contaminadas por las que sólo circulen automóviles sin piloto que se conducen a sí mismos: para muchos suena a ciencia ficción, pero para el mexicano Raúl Rojas, creador de uno de los coches autónomos más famosos del mundo, es una realidad que sólo tardará 50 años en imponerse.

"La tecnología ya está lista. Los coches autónomos podrían imponerse hoy por decreto. Ahora el problema es la transición desde el modelo actual", explica en una entrevista con la agencia dpa en la Universidad Libre de Berlín (FU), donde como profesor de matemáticas e informática llevó adelante sus proyectos pioneros en todo el mundo.

Para el experto en inteligencia artificial y redes neuronales artificiales, nacido en México en 1955, un auto autónomo es "un taxi en el que el taxista es una computadora".

Basta con llamarlo, indicarle el destino y abandonarlo al llegar para el próximo cliente. "Así se puede cubrir una ciudad entera sin autos privados. Ciudades como México D.F. están desbordadas.

La única forma de resolver el problema es reducir el volumen de autos. Además habría menos contaminación, menos atascos y menos autos estacionados".

Su coche Made In Germany se ubica en la ciudad por GPS y reacciona al entorno por medio de cámaras y sensores. Ya fue probado con éxito en diversas ciudades, incluidas Berlín y México.

Según el proyecto Autonomos Labs de la FU, el coche demostró que "conduce mejor que los humanos". "Es algo que va a suceder. Tal vez en 50 años", asegura Rojas. "Ahora hay que bajar el costo e ir generando aceptación social, que es muy importante.

Además, la industria automotriz no tiene mucho interés en reducir el volumen de autos". El mexicano considera que las muchas pruebas de conducción superadas por Made In Germany lo convierten en el modelo más conocido de Europa por delante de otros similares en Francia o Italia. La referencia sigue siendo el fabricado por Google en Estados Unidos.

"El nuestro hace lo mismo, pero es más barato", se jacta Rojas. El coche autónomo no es el primer éxito de su laboratorio. Rojas también logró en 2011 que un estudiante condujera un coche... con el pensamiento.

Una computadora leyó correctamente las ondas cerebrales del piloto a través de sensores e interpretó sus instrucciones. "Lo hicimos para mostrar que se podía. En rigor, no tiene sentido, porque los coches se manejan mejor así mismos. Pero sí podría aplicarse en sillas de ruedas o prótesis", explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...