'En 50 años sólo habrá coches autómatas'

Ciudades sin atascos y menos contaminadas por las que sólo circulen automóviles sin piloto que se conducen a sí mismos: para muchos suena a ciencia ficción, pero para el mexicano Raúl Rojas, creador de uno de los coches autónomos más famoso
En el futuro vehículos tradicionales podrían ser reemplazados por automóviles autónomos. En el futuro vehículos tradicionales podrían ser reemplazados por automóviles autónomos.
En el futuro vehículos tradicionales podrían ser reemplazados por automóviles autónomos.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- Ciudades sin atascos y menos contaminadas por las que sólo circulen automóviles sin piloto que se conducen a sí mismos: para muchos suena a ciencia ficción, pero para el mexicano Raúl Rojas, creador de uno de los coches autónomos más famosos del mundo, es una realidad que sólo tardará 50 años en imponerse.

"La tecnología ya está lista. Los coches autónomos podrían imponerse hoy por decreto. Ahora el problema es la transición desde el modelo actual", explica en una entrevista con la agencia dpa en la Universidad Libre de Berlín (FU), donde como profesor de matemáticas e informática llevó adelante sus proyectos pioneros en todo el mundo.

Para el experto en inteligencia artificial y redes neuronales artificiales, nacido en México en 1955, un auto autónomo es "un taxi en el que el taxista es una computadora".

Basta con llamarlo, indicarle el destino y abandonarlo al llegar para el próximo cliente. "Así se puede cubrir una ciudad entera sin autos privados. Ciudades como México D.F. están desbordadas.

La única forma de resolver el problema es reducir el volumen de autos. Además habría menos contaminación, menos atascos y menos autos estacionados".

Su coche Made In Germany se ubica en la ciudad por GPS y reacciona al entorno por medio de cámaras y sensores. Ya fue probado con éxito en diversas ciudades, incluidas Berlín y México.

Según el proyecto Autonomos Labs de la FU, el coche demostró que "conduce mejor que los humanos". "Es algo que va a suceder. Tal vez en 50 años", asegura Rojas. "Ahora hay que bajar el costo e ir generando aceptación social, que es muy importante.

Además, la industria automotriz no tiene mucho interés en reducir el volumen de autos". El mexicano considera que las muchas pruebas de conducción superadas por Made In Germany lo convierten en el modelo más conocido de Europa por delante de otros similares en Francia o Italia. La referencia sigue siendo el fabricado por Google en Estados Unidos.

"El nuestro hace lo mismo, pero es más barato", se jacta Rojas. El coche autónomo no es el primer éxito de su laboratorio. Rojas también logró en 2011 que un estudiante condujera un coche... con el pensamiento.

Una computadora leyó correctamente las ondas cerebrales del piloto a través de sensores e interpretó sus instrucciones. "Lo hicimos para mostrar que se podía. En rigor, no tiene sentido, porque los coches se manejan mejor así mismos. Pero sí podría aplicarse en sillas de ruedas o prótesis", explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

buscan personas atrapadas bajo escombros Sismo de 6.2 grados destruye ciudad italiana de Amatrice

Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto.
Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. AP

Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), ...

INSPECCIÓN A CENTROS COMERCIALES Las trampas de los baratillos

Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). Las principales irregularidades  están relacionadas  con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja).
Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). LA PRENSA/Archivo

Las artimañas a las que recurren algunos locales comerciales para llamar la atención de los consumidores y lograr más ventas ...

Extralimitación de Funciones Denuncian al ministro y al viceministro del Miviot

La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona.
La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. LA PRENSA/Archivo

Debido a la emisión de la resolución No. 123 del 29 de marzo de 2016, que cambió la zonificación a 42 fincas en Obarrio, ...