Asesor de la Coordinadora cuestiona planteamientos del Gobierno

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino insiste en la cancelación de las concesiones de proyectos hídricos, dijo Javier Vique.

El asesor de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Javier Vique, reaccionó este domingo, 12 de febrero, a los señalamientos hechos por el equipo técnico del gobierno en la subcomisión especial que en la discute la Asamblea Nacional el tema minero e hídrico. 

El representante de la Secretaria de Energía anunció en la mesa de trabajo que de darse la aprobación del artículo 5 que establece la eliminación de proyectos hídricos dentro comarca Ngäbe Buglé y en áreas anexas se estarían perdiendo unos mil 800 megawatts de energía. Pero la Coordinadora salió al paso de esta afirmación. 

“Es falso de toda falsedad que se hable de mil 800 megawatts que se van a dejar de producir por esta negociación y es falso de toda falsedad que se va a aumentar el 30% [la tarifa] de la electricidad. Eso fue para atemorizar la población y ponerla en contra del pueblo ngäbe”, indicó Vique. 

Según Vique, la posición de la coordinadora sigue siendo clara: solicitan la cancelación de las concesiones de proyectos hídricos. 

Además, indicó, el Gobierno aceptó el concepto de comunidades anexas a la comarca que está establecido en la Ley 10 de la comarca, por lo que ahora solo queda establecer cuáles son los proyectos que se encuentran en estas áreas y el grado de afectación para las comunidades. 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones de Javier Vique.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...