Asesor de la Coordinadora cuestiona planteamientos del Gobierno

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino insiste en la cancelación de las concesiones de proyectos hídricos, dijo Javier Vique.

El asesor de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Javier Vique, reaccionó este domingo, 12 de febrero, a los señalamientos hechos por el equipo técnico del gobierno en la subcomisión especial que en la discute la Asamblea Nacional el tema minero e hídrico. 

El representante de la Secretaria de Energía anunció en la mesa de trabajo que de darse la aprobación del artículo 5 que establece la eliminación de proyectos hídricos dentro comarca Ngäbe Buglé y en áreas anexas se estarían perdiendo unos mil 800 megawatts de energía. Pero la Coordinadora salió al paso de esta afirmación. 

“Es falso de toda falsedad que se hable de mil 800 megawatts que se van a dejar de producir por esta negociación y es falso de toda falsedad que se va a aumentar el 30% [la tarifa] de la electricidad. Eso fue para atemorizar la población y ponerla en contra del pueblo ngäbe”, indicó Vique. 

Según Vique, la posición de la coordinadora sigue siendo clara: solicitan la cancelación de las concesiones de proyectos hídricos. 

Además, indicó, el Gobierno aceptó el concepto de comunidades anexas a la comarca que está establecido en la Ley 10 de la comarca, por lo que ahora solo queda establecer cuáles son los proyectos que se encuentran en estas áreas y el grado de afectación para las comunidades. 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones de Javier Vique.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.
El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que el 1 de septiembre lanzarán su partido ...

OPERATIVO Hallan cuerpo del adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta y un grupo de moradores localizaron este lunes 24 de julio el cuerpo del hombre que ...

PERSPECTIVA ECONÓMICA FMI: papel de Estados Unidos como motor de crecimiento se desvanece

Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial.
Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. AFP/Manan Vatsyayana

El mundo está dependiendo menos de su economía más grande para sostener la recuperación global, según el Fondo Monetario ...