Asesor de la Coordinadora cuestiona planteamientos del Gobierno

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino insiste en la cancelación de las concesiones de proyectos hídricos, dijo Javier Vique.

El asesor de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Javier Vique, reaccionó este domingo, 12 de febrero, a los señalamientos hechos por el equipo técnico del gobierno en la subcomisión especial que en la discute la Asamblea Nacional el tema minero e hídrico. 

El representante de la Secretaria de Energía anunció en la mesa de trabajo que de darse la aprobación del artículo 5 que establece la eliminación de proyectos hídricos dentro comarca Ngäbe Buglé y en áreas anexas se estarían perdiendo unos mil 800 megawatts de energía. Pero la Coordinadora salió al paso de esta afirmación. 

“Es falso de toda falsedad que se hable de mil 800 megawatts que se van a dejar de producir por esta negociación y es falso de toda falsedad que se va a aumentar el 30% [la tarifa] de la electricidad. Eso fue para atemorizar la población y ponerla en contra del pueblo ngäbe”, indicó Vique. 

Según Vique, la posición de la coordinadora sigue siendo clara: solicitan la cancelación de las concesiones de proyectos hídricos. 

Además, indicó, el Gobierno aceptó el concepto de comunidades anexas a la comarca que está establecido en la Ley 10 de la comarca, por lo que ahora solo queda establecer cuáles son los proyectos que se encuentran en estas áreas y el grado de afectación para las comunidades. 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones de Javier Vique.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo