20D 20D

04 oct 4 de Octubre

Temas:

En la madrugada de ese día, fue ejecutado el mayor Moisés Giroldi Vera, en el cuartel de Tinajitas. Tenía 39 años de edad y era jefe de la compañía Urracá de las Fuerzas de Defensa.

El resto fue ajusticiado en el trascurso de la noche anterior, en un hangar en Albrook destinado a la flota del comandante, donde había un polígono de tiro en construcción. Todos fueron conducidos encapuchados y esposados, desde la cárcel Modelo; la mayoría vestía uniforme. En los respectivos protocolos de necropsia consta que todos murieron por heridas ocasionadas “por proyectil de arma de fuego”.

El cuerpo de Giroldi fue llevado a la morgue del Santo Tomás, en una camioneta del IRHE. Cuando el entonces procurador Carlos Augusto Villalaz se enteró, pidió que lo devolvieran a Tinajitas, para así hacer el levantamiento de rigor y sostener la versión de que había muerto en la revuelta. Los otros cadáveres fueron llevados de Albrook al patio del cuartel central en El Chorrillo, para ser filmados y presentados como caídos en combate. Esa operación fue supervisada por Asunción Eliécer Gaytán, el jefe de escoltas de Noriega. Más adelante, contaremos más sobre quién es Gaytán.

Los golpistas que no fueron asesinados fueron repartidos en diversas cárceles del país. En la isla penal de Coiba, un grupo de ellos construyó el campamento “El Machete”, a donde fueron enviados los enemigos de Noriega a cumplir trabajos forzados.

La viuda de Giroldi, Adela, y los tres hijos del matrimonio se asilaron en la base estadounidense de Albrook Fields, para evitar represalias. La residencia de los Giroldi fue vandalizada –posteriormente, los abogados de la CSS intentaron despojar a la familia de la vivienda, alegando una deuda de $12 mil 696-. Jorge Enrique Giroldi –hermano de Moisés-, quien era teniente en las FFDD y jefe de la estación policial de Betania, fue detenido e interrogado, y su casa fue allanada por el G-2; luego se exilió en Estados Unidos, según el suplemento especial “No me maten… ¡Por mis hijos!” que preparó y publicó La Prensa sobre el caso Giroldi, el 29 de junio de 1994.

Adela de Giroldi

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts