20D 20D

17 dic 17 de diciembre

El Comando Sur emitió la alerta "Delta": el personal militar tenía prohibido abandonar la base.

Temas:

Fuerte Clayton, sede principal del Comando Sur. LA PRENSA/Archivo Fuerte Clayton, sede principal del Comando Sur. LA PRENSA/Archivo
Fuerte Clayton, sede principal del Comando Sur. LA PRENSA/Archivo

Alerta militar en Panamá por la muerte del teniente Robert Paz Fisher.  

El país amaneció con helicópteros sobrevolando la capital y tanquetas ingresando al fuerte Clayton, mientras que el Canal 8 de televisión, controlado por el Comando Sur, avisó que se había declarado la alerta “Delta” (el cuarto nivel en una escala de cinco), lo que en el argot  castrense significaba que el personal estadounidense tenía prohibido abandonar la base. La última vez que se había comunicado algo así, fue con el fallido golpe que encabezó Moisés Giroldi contra Manuel Antonio Noriega, el 3 de octubre de 1989.

Un día después de la muerte de Paz Fisher, el gobierno panameño continuaba defendiendo la versión de que el teniente abatido y sus tres acompañantes burlaron un retén para acceder a la sede de la Comandancia, en El Chorrillo, y realizaron disparos indiscriminados, hiriendo a un menor.  Noriega, el flamante nuevo “Jefe de Gobierno”,  no se encontraba en la base, ya que se había desplazado a Chiriquí, para conmemorar el 25 aniversario de un plan para derrocar a Omar Torrijos, ocurrido el 16 de diciembre de 1969.

El Comando Sur, por su lado, replicó que los militares se dirigían a cenar al hotel Marriott,  vestidos de civil, en un carro particular, cuando fueron sorprendidos por un retén y baleados en medio de una turba formada por miembros de la Fuerza de Defensa y para militares de los Batallones de Defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts