20D 20D

19 nov 19 de noviembre

Temas:

El tabloide pro gubernamental Crítica –expropiado por el régimen militar a la familia Arias- informó en su edición de ese día que 50 opositores serían “ajusticiados” por “comandos populares especializados” si Estados Unidos atentaba contra Manuel Antonio Noriega y el resto del establishment.

Crítica reaccionó de esa manera luego que el diario Los Angeles Times informara que el Departamento de Estado estadounidense ofrece una supuesta recompensa de $3 millones a fin de apresar o “asesinar” a Noriega.

En la nota titulada “¡Panamá, alerta!” y en primera plana, el diario informó que la lista ya había sido elaborada e incluía a aquellos panameños que “sirven” al gobierno estadounidense de George Bush. No se aporta nombres. También anunció sobre un plan para vigilar los puertos de entrada y salida del país, para evitar la huida de los traidores.

En adición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –brazo político de la dictadura- culpó a Bush de “cualquier derramamiento de sangre” por enfrentamientos entre la población.

Sobre la supuesta recompensa para tumbar a Noriega, en las filas castrenses siempre se sospechó que detrás del supuesto plan estadounidense podría estar Guillermo Endara, el excandidato presidencial del bloque de partidos de oposición que ganó en las anuladas elecciones de mayo de 1989. Lo que fundamentó esa creencia es que un mes antes, en la cumbre de presidentes para conmemorar los 100 años de vida democrática de Costa Rica, Endara –personalmente invitado a la cita por el presidente Óscar Arias- dijo públicamente que Noriega solo dejaría el poder “en un pijama de madera”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts