20D 20D

25 nov 25 de noviembre

Temas:

Benjamín Colamarco en arreos de combate

Ese día, los Batallones de la Dignidad y de los Comités de Defensa (Codepadis) salieron a la calle a expresar públicamente su intensión de aniquilar a los “traidores” que atentaran contra Manuel Antonio Noriega.

Más de cinco mil batalloneros –según informó el diario pro dictadura La República- desfilaron con fusiles en alto y gritando consignas, por los barrios donde residían los “rabiblancos” o “serviles del imperialismo” yanqui.

Para entender el espíritu de la marcha hay que conocer qué son los Batallones de la Dignidad: un cuerpo que, bajo el falso manto del nacionalismo, se convirtió en un grupo paramilitar adscrito a las Fuerzas de Defensa. Su función principal acabó siendo atacar a la población civil opositora al régimen de Noriega. También eran muy dados a montar exhibiciones de ejercicios, bajo nombres como “Zape al intruso”, que no eran más que una serie de piruetas en arreos de combate, para entretener al público en el Estadio Revolución. El líder de los batalloneros era Benjamín Colamarco.

En aquella marcha del 25 de noviembre de 1989 participó –según el reporte de La República- el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Renato Pereira.

“Ante la agresión imperialista responderemos ojo por ojo y diente por diente”, dijo Pereira a los marchantes.

Pese a sus tantas manifestaciones desafiantes al “imperialismo”, el día que finalmente Estados Unidos invadió a Panamá, los batalloneros –desorganizados y acobardados- no pudieron defender a su líder.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts