20D 20D

27 nov 27 de noviembre

Temas:

Noriega Gaceta Oficial /ARCHIVO

Ese día, en la Gaceta Oficial, se publicó una “declaración” alucinante: el Consejo General de Estado advirtió que si Estados Unidos atentaba contra Manuel Antonio Noriega, al gobierno panameño le sería “muy difícil” responder por la seguridad de los dirigentes de la oposición “y demás colaboradores nacionales y extranjeros de la actual política terrorista” de la administración de George Bush.

El Consejo General del Estado era un adefesio de los militares, integrado por los órganos Ejecutivo y Legislativo, y el general Noriega, comandante jefe de las Fuerzas de Defensa.

Según la referida declaración, Estados Unidos fraguaba y un plan –denominado “Panamá 5”- para acabar con Noriega, el Estado Mayor y otras “personalidades patriotas” de la política criolla, término utilizado para referirse a los personajes civiles leales a la dictadura militar.

El Consejo advirtió que no haría frente –ya sea por incapacidad o inacción- a “la ira popular y los clamores de venganza” que se “esparcirían” por todo el país si algo le ocurría al general.

Este manifiesto, además, era inconstitucional.

Una de las garantías fundamentales consagradas en la Carta Magna es que las autoridades están instituidas para proteger la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren bajo su jurisdicción. No solamente la de los que se cobijaban bajo el manto de un cuartel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Últimos posts