MEDIO AMBIENTE

Advierten riesgo de marea roja en Los Santos

Según los biólogos, la marea roja puede contaminar a peces y mariscos del área, los que al ser consumidos por aves y seres humanos les puede causar intoxicación del tracto gastrointestinal, y en casos extremos, hasta provocar la muerte.

Advierten riesgo de marea roja en Los Santos
Advierten riesgo de marea roja en Los Santos

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) lanzó hoy, 15 de abril, una advertencia al público que frecuenta las playas y costas de la provincia de Los Santos, para que tome las previsiones debidas ante la aparición del fenómeno denominado marea roja, y que no es más que la proliferación de una microalga (dinoflagelado), la cual transmite su coloración a las aguas donde se reproduce.

Esta semana, playas como El Uverito, en el distrito de Las Tablas, y algunas del distrito de Pedasí reflejaron un color no habitual, lo que llamó la atención de bañistas y pescadores artesanales por su apariencia amarillenta. 

La directora regional de la Arap en Los Santos, Aida González, explicó que se trata de las especies nocticula scintilians y nocticula milianis, en una fase de huevo, las cuales han invadido las aguas santeñas.

Según los biólogos, el grado de toxicidad de la marea roja contamina a peces y mariscos del área, los que al ser consumidos por aves y seres humanos puede intoxicar el tracto gastrointestinal, y en casos extremos hasta provocar la muerte.

La información coincide con la aportada por el director regional del Ministerio de Ambiente en Los Santos, Bolívar Domínguez, quien reveló que se trataba de "marea roja", luego de que las muestras de agua tomadas en playa El Uverito de Las Tablas y del puerto de Guararé fueran analizadas por el laboratorio científico de la estación marina experimental Enrique Enseñat, localizado en Aguadulce, provincia de Coclé. 

Según un artículo que publica el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México, bajo el título "Marea roja: dinoflagelados marinos tóxicos", se trata de un proceso natural complejo derivado de la multiplicación acelerada de ciertas especies del fitoplancton (ej. dinoflagelados).

Afirma que esta sobrepoblación colorea grandes extensiones marinas de rojo, ocre, café o amarillo; aunque también puede ser incolora. Algunas especies producen toxinas muy potentes que pueden ser transferidas en la trama alimenticia y afectar la salud humana e incluso provocar la muerte.

La fauna marina también puede ser afectada, dando como resultado mortandades de peces y moluscos, por el efecto químico de las toxinas o por la asfixia. En el hombre, las toxinas pueden ocasionarle parálisis, diarreas muy severas, irritación en ojos y vías respiratorias, amnesia y diversos síntomas neurológicos, que en algunos casos son irreversibles o fatales.

 


Última Hora

  • 06:15 70% de los aportes del Canal van a una caja común del Gobierno ¿Cómo se gasta ese dinero? Leer más
  • 06:08 Se registra incendio en una fábrica de colchones en Villa Zaíta Leer más
  • 05:19 María Ossa frente al Ejército de Estados Unidos: la historia de la calzada de Amador Leer más
  • 05:03 Poder, puertos y negocios: los hilos que se tejen en el Palacio de las Garzas Leer más
  • 05:02 Solo 15% se recicla: el reto del plástico que Panamá intenta sacar del mar Leer más
  • 05:02 No hay refrendo: la Contraloría devuelve al Meduca la adenda del contrato de las laptops Leer más
  • 05:01 Mujeres mayores en Panamá reclaman más autonomía y participación Leer más
  • 05:01 Entre farmacias y plataforma; el recorrido de los pacientes para conseguir sus medicamentos Leer más
  • 05:00 Minsa da 48 horas o retirará personal del centro de salud de Escobal tras vandalismo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy ¿Nadie sabía nada? Leer más